(23-01-04) El PSOE pacta con Los Verdes la sustitución de la energía nuclear en 20 años

Ajenos a los apagones y a los costes de distribución y producción, el equipo de Zapatero pretende sustituir en un período máximo de veinte años la energía nuclear por energías limpias y "menos costosas", en particular la solar y la biomasa, además de garantizar el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Según el portavoz del PSOE, esta apuesta, realizada en colaboración con Los Verdes, no tendrá coste adicional e incluso hará posible el ahorro.

(Libertad Digital) Así lo anunció el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, quien, según informa la agencia EFE,  dio cuenta del acuerdo programático suscrito entre su partido y Los Verdes –liderados por José María Mendiluce–, que supone la inclusión de dos representantes de la formación ecologista en las candidaturas del PSOE al Congreso (por Sevilla y Valencia) y otros dos en las del Senado (por Teruel y Madrid) para las próximas elecciones del 14 de marzo.

El acuerdo, que también implica un compromiso para concurrir conjuntamente a las elecciones al Parlamento Europeo y avala la incorporación de un miembro de Los Verdes entre los veinte primeros de la candidatura, prevé una revisión de la planificación energética, de forma que se garantice la aplicación del Protocolo de Kioto a partir de un mayor apoyo público.
 
El pacto prevé además, en el supuesto de asunción de responsabilidades de Gobierno, que personas designadas por Los Verdes trabajen en el ámbito de la gestión en las áreas de Medio Ambiente, Consumo, Agricultura y Cooperación al Desarrollo. Los socialistas quieren aprovechar la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, y llevar a cabo su proyecto de forma ordenada en el tiempo, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de las centrales y con el máximo consenso social.
 
Una de las novedades, según Caldera, es el compromiso sobre energía nuclear, que tendrá que ratificar el próximo 6 de febrero el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección entre congresos-. Según Caldera, esta apuesta no tendrá coste adicional, sino que hará posible el ahorro. Por su parte, Francisco de Asís Garrido, de Los Verdes, restó importancia al 30 por ciento de su formación que está en contra de este acuerdo, ya que, a su juicio, constituyen "episodios anecdóticos".

En Libre Mercado