print
RECONOCE QUE EL SUPERVISOR DEJÓ "DESAMPARADO" A E.On

(29-10-2007) Conthe: "Si un juez investigara la actuación interna de la CNMV habría sorpresas"

El ex presidente de la CNMV -que ha sido nombrad presidente del comité asesor de Expansión y Actualidad Económica- ha afirmado que el organismo que dirigió cometió un "grave error", en su decisión sobre la OPA a Endesa. Aunque dice que "no se trató de un delito" lamenta haber dejado "desamparada" a E.On. Preguntado por si el Gobierno influyó en la CNMV, Conthe ha reconocido que sí, pero de forma indirecta. Además, Conthe ha dicho que "si un juez investigara la actuación interna de la CNMV en el caso de Francisco González y FG Valores a lo mejor podría haber sorpresas".

Noticia publicada el 29-10-2007

LD (Europa Press)  "Fue una decisión equivocada en la que no hubo ni el más remoto vestigio de delito y lo digo porque ha habido una denuncia ante los tribunales". "Fue un grave error porque dejamos desamparados al único oferente, E.On. Le habíamos obligado a no comprar acciones de Endesa y al final ganaron la maratón los que se apuntaron a mitad de camino. Fue bastante lamentable", espetó Conthe durante una entrevista en Telecinco. En este sentido, aseguró no ver "ni el más remoto vestigio de delito" en la actuación de la CNMV. "Si yo fuera juez lo archivaría sin más", sentenció.
 
Preguntado por si el Gobierno influyó en la CNMV, Conthe dijo que sí, pero de forma indirecta con el nombramiento de consejeros afines a sus intereses. "No fue coincidencia que yo dimitiera siete días después de que tomara posesión la última miembro del consejo nombrada por el Gobierno [María Soledad Abad Rico]. El consejo perdió la independencia del Gobierno con esa serie de nombramientos", aseguró Conthe.
 
En todo caso, Conthe no se declaró especialmente crítico con esta influencia. "El Gobierno intenta llevar el agua a su molino, igual que la oficina económica de Moncloa. La que falló ahí fue la CNMV, cuyos miembros eran muy afines al Gobierno", añadió.
 
Además, Conthe dijo de la oficina económica que "ha cubierto el hueco que ha dejado el propio Ministerio de Economía y Hacienda en la parte que no es Hacienda. Igual que en Hacienda ha habido siempre una política y una Secretaría de Hacienda con mucho peso, Economía es un terreno más difuso, donde hay más una concurrencia de competencias".
 
Si un juez investigara la CNMV "habría sorpresas"
 
Conthe dijo que el funcionamiento de algunos miembros del consejo de la CNMV y, en particular, de su vicepresidente, Carlos Arenillas, "admite dudas" en el caso de Endesa. "No tengo evidencia directa y por eso no he dicho más", señaló.
 
En el caso Francisco González y FG Valores, por contra, Conthe dijo que "no hubo delito", pero afirmó que "si un juez investigara la actuación interna de la CNMV a lo mejor podría haber sorpresas". "No tengo pruebas, pero creo que es un tema que a un juez le podría interesar", aclaró.
 
Además, dijo también que en este caso hubo un "contubernio entre la oficina económica, una cadena de radio (la Cadena Ser) y el vicepresidente de la CNMV". "Fue reprochable e inadmisible que un vicepresidente de la CNMV hiciera de correveidile del Gobierno", concluyó.
 
Confiesa haber sido sometido a presiones, "fortísimas"
 
Conthe dijo que como presidente de la CNMV estuvo sometido a presiones "fortísimas desde el primer día", incluso desde los medios de comunicación, pero aseguró que a él le "resbalaban olímpicamente".  "Soy un caso singular. Tengo cierta afinidad al PSOE a nivel personal, pero yo soy funcionario publico y los que hemos sido funcionarios toda la vida sabemos distinguir lo que es el Estado del interés coyuntural del Gobierno", delimitó el expresidente de la CNMV. "El problema no es quien quiere influir en la CNMV, sino que la CNMV se dejara influir".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados