Menú

Acebes, Lamela y Rodríguez Ponga, nuevos consejeros del Grupo Cibeles

El nuevo grupo financiero de Caja Madrid -el holding Cibeles- ya tiene consejo de administración. Sus integrantes son, entre otros, el ex ministro Ángel Acebes, el ex consejero regional de Madrid Manuel Lamela y el ex secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga.

El nuevo grupo financiero de Caja Madrid -el holding Cibeles- ya tiene consejo de administración. Sus integrantes son, entre otros, el ex ministro Ángel Acebes, el ex consejero regional de Madrid Manuel Lamela y el ex secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga.
LD (EFE) La corporación financiera que Caja Madrid quiere sacar a bolsa, Cibeles , celebró este lunes su junta general de accionistas en la que se eligieron los 18 miembros de su Consejo de Administración, que dirigirá el presidente de la caja, Miguel Blesa , y tendrá como consejero delegado a Carlos María Martínez.

Dicho órgano está integrado por un secretario y 15 consejeros (8 de ellos actualmente vinculados a la caja) además de por Blesa y Martínez, quien hasta el verano ocupó el cargo de director gerente de la obra social y fue propuesto tras la renuncia de Carlos Vela a ocuparse de Cibeles tras su polémico paso por la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

En cuanto a los 8 consejeros de Cibeles actualmente relacionados con la caja estarán los dos vicepresidentes de la entidad, José Antonio Moral Santín y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

También formarán parte del órgano cuatro vocales del consejo de administración de la caja: Francisco Baquero, quien ocupa dicho cargo desde julio de 2006 en representación de CCOO; Mercedes de la Merced, consejera del PP desde julio de 1997; Antonio Romero, el que fuera vicesecretario general del Partido Socialista de Madrid ; y Mercedes Rojo, asesora de presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, el nuevo órgano de la corporación financiera contará con dos directores generales de Caja Madrid, Matías Amat (del área de negocio) e Ildefonso Sánchez Barcoj (director financiero y de medios).

En el grupo de personalidades de reconocido prestigio están, entre otros, Ángel Acebes, ex ministro de Interior y ex secretario general del PP; Carmen Cavero, directora de desarrollo de negocio de Morgan Stanley; Óscar Fanjul, ex presidente de Repsol y vicepresidente del Consejo de Administración de Lafarge; y Manuel Lamela, ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, formarán parte del consejo de Cibeles el presidente de la aseguradora Mapfre , José Manuel Martínez; Pedro Schwartz, miembro del consejo asesor de Capgemini España; y el ex director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Ignacio Varela Díaz.

Por otro lado, el equipo directivo de Cibeles estará formado por seis miembros, todos ellos "con una amplia experiencia" en el sector financiero, ya que han ocupado puestos relevantes en Caja Madrid o en alguna empresa cotizada en el Ibex-35.

Así, el director financiero será Luis Gabarda, que se incorporó en 1998 a Caja Madrid; el director de recursos será Indalecio Gil, en la entidad desde 1982; mientras que otro vocal del consejo de la caja, Ignacio Navasqüés, será el secretario del consejo y secretario corporativo.

Dentro del equipo directivo de Cibeles estará también como director de auditoría, Juan Carlos Platero, quien realiza labores similares para Caja Madrid desde hace más de una década; como responsable de desarrollo estratégico estará Rafael Sánchez-Lozano, vinculado también a la segunda caja española en los últimos 10 años.

Por último, se confirmó como director de relaciones con los inversores y comunicación institucional a Jorge Segrelles, que antes de incorporarse a Cibeles era director gerente de la Fundación Repsol YPF.

Cibeles integra compañías de servicios financieros y gestión de activos propiedad al 100% de Caja Madrid , como Altae, Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones y Caja Madrid Bolsa, y además, participa en otras compañías como Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre (51%), Mapfre-Caja Madrid Vida (49%) e Inversis Banco (38,5%).

También incluye la alianza que Caja Madrid estableció con Mapfre y sus correspondientes participaciones: Mapfre SA (15%), Mapfre Internacional (12,5) y Mapfre América (10,35%).

Tras la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, la entidad se decantó por crear una corporación financiera, de la que en principio colocaría un 30% entre inversores antes de que terminara 2008, lo que finalmente se aplazó por la inestabilidad de los mercados.

Aguirre resta poder a Gallardón en Caja Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, restará poder al Ayuntamiento de Madrid en la representación que tiene en los órganos de Caja de Madrid al establecer un límite máximo del 30% (ahora tiene el 70%) de los consejeros del sector por corporación, tal y como se fija en otras comunidades autónomas.

Aguirre, además, se reservará la reelección de Miguel Blesa como presidente de esa entidad financiera. Según se desprende de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas, para poder ser reelegido tendrá que ser antes designado por el mismo sector que le nombró, que no es otro que la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría en la Cámara regional.

 


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso