Acusan a los gobiernos de España y Portugal de "complicidad política" para el desembarco de Prisa en Media Capital

El dimitido administrador de la cadena Televisao Independente (TVI), Joao van Zeller, ha acusado a los gobiernos de España y Portugal de "complicidad política" para permitir el acuerdo de opción de compra de acciones del grupo luso Media Capital por parte del español Prisa.

L D (EFE) En un artículo de opinión publicado por el seminario Expresso, Van Zeller afirmó que las "complicidades políticas entre los partidos y gobiernos socialistas de los dos países" permitieron la "tranquila firma" del acuerdo. "Esto (el acuerdo entre Prisa en Media Capital) se realizó sin comentarios convincentes por parte de la oposición, ni de una sociedad civil anestesiada por el verano, y sin que nadie cuestionase seriamente tan profundo golpe en el corazón del poder nacional", escribió.

El administrador de TVI renunció el pasado jueves a su cargo alegando "alteraciones diseñadas para la estructura accionista de Media Capital", que pueden representar "riesgos para la independencia editorial" de los medios del grupo luso. Van Zeller considera que al Gobierno portugués "le convenía deshacer la polémica contrariedad expresada públicamente por los españoles de Prisa con el resultado de la subasta del grupo Lusomundo Media".

El grupo portugués Olivedesportos superó en marzo pasado a Prisa en la pugna por el control de Lusomundo Media, en un proceso calificado de "precipitado" y "falto de transparencia" por el consejero delegado de la compañía española, Juan Luis Cebrián, y que fue investigado por la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa, que finalmente dio su visto bueno a la operación.

Complacencia por el color político

En opinión del antiguo responsable de TVI, esta "fácil entrada" de Prisa en Media Capital pronostica una creciente influencia política, económica y cultural española en Portugal. "Esa complacencia, ya sea por estrategia estructural o por el color político que se trasluce, no será bien recibida por muchos portugueses, y no puedo estar de acuerdo con ella", señaló.

El acuerdo entre el grupo de Polanco y el portugués Media Capital se formalizó en julio pasado, con la cesión al primero de los derechos de preferencia sobre la totalidad de las acciones de Vertix, dueña del 28,48 por ciento de los títulos de la empresa grupo lusa, así como derecho a hacerse con otro 13,32 por ciento de la propia Media Capital.

Polanco, dueño de Prisa.

En Libre Mercado