Menú

Adiós Plan 2000E: llegan las grandes rebajas al mercado de coches

Las ventas de coches se han hundido a un ritmo récord tras el fin de las ayudas públicas al sector de la automoción (Plan 2000E). El mercado impone, al fin, sus criterios. Los fabricantes ofrecen grandes descuentos y financiación al 0% para animar las ventas.

Libertad Digital
0

El fin de las ayudas públicas a la compra de coches, el conocido Plan 2000E del Ministerio de Industria, ha provocado dos efectos inmediatos: la venta de vehículos se ha hundido, confirmándose así el espejismo de ventas que propició en los últimos meses la concesión de subvenciones; ante dicho desplome, el mercado ha obligado a los fabricantes a bajar precios, con las consiguientes ventajas para el consumidor.

La venta de coches ha caído un 25,6% interanual en la primera quincena de septiembre, mientras que el canal de particulares se ha desplomado un 41,3% en lo que va de mes, según la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Facnauto).

El canal de particulares, el verdadero termómetro del sector, ha registrado en las dos primeras semanas 10.691 matriculaciones, lo que supone una fuerte caída del 41,3% respecto a hace un año. Para Faconauto, esta tendencia es resultado de la falta de confianza de los compradores tras el final de las ayudas directas y la subida en dos puntos del IVA, que empezó a aplicarse en julio.

Para la patronal, son los otros dos canales los que "maquillan" estos malos resultados. Así, el de empresas sube un 29,5% y 5.604 matriculaciones, mientras que el de los alquiladores (empresas de renting) lo hace un 137,3% y 693 ventas.

Estos datos se suman a las bajadas de los últimos dos meses. De hecho, agosto, hasta el momento, ha sido el peor mes de la historia en matriculaciones, con un total de 44.578 unidades, la cifra más baja desde 1989.

Grandes descuentos

Sin embargo, el fin de las ayudas públicas, pagadas con el dinero de todos los contribuyentes (quieran o no un coche), está obligando al sector a ajustar sus precios. Los principales fabricantes han puesto en marcha una campaña con importantes descuentos y financiación gratuita, con tipos de interés del 0%, con el fin de atraer clientes.

Así, según la recopilación elaborada por finanzas.com, Nissan ofrece su vehículo estrella con unas condiciones inigualables. Un Qashqai de 150 CV por 130 euros al mes, durante 36 meses, con un pago inicial de 7.545 euros y una cuota final de 10.997.

Seat también ha puesto en oferta los modelos más populares y ofrece una financiación al 0% TAE hasta 10.000 euros. El resto debe ser abonado al contado. Así, se puede hacer con un Ibiza desde 9.970 euros, con un Exeo, desde 19.900, con un León, desde 14.500 y un Altea, por 15.600 euros.

Citröen, una de las marcas más vendidas en España, ofrece 0% TAE hasta 36 meses y un límite de 10.000 euros, a lo que hay que unir descuentos de hasta 6.000 euros y condicionado al fin de existencias para los modelos C4 y Xsara Picasso.

Peugeot aún va más allá. Además, de ofrecer un 0% TAE en la financiación de su coche hasta 10.000 euros, amplía el plazo hasta los 48 meses. Asimismo, ofrece la posibilidad de no pagar cuotas hasta 2011 y ofrece 5.500 euros más sobre la valoración de su coche de segunda mano. Entre las ofertas destacadas cabe señalar la posibilidad de hacerse con un 207, de 95 CV, por 12.000 euros o un 308, por 15.200 euros; Skoda, conocida por ser una marca asequible, ofrece también financiación al 0% TAE hasta 15.000 euros y 36 meses.

Algunos aplican, incluso, el conocido lema de "si no se queda satisfecho, le devolvemos el dinero". Hyundai ofrece la posibilidad probar cualquier vehículo de su gama durante 30 días ó 2.000 kilómetros como máximo. Si al final, no le convence le será devuelto el precio que pagó por el vehículo.

Renault, por su parte, emplea el slogan "primero lo aprovechas y luego te lo piensas" en el que puede cambiar a otro vehículo de diferente gama dentro de la misma marca. Además, ofrece la posibilidad de abonar 2.000 euros más sobre la valoración de su coche usado. Por último, Toyota ofrece su Avensis Sedan con un descuento de 3.000 euros, desde los 22.850 euros hasta los 19.850 euros.

Efectos negativos de las ayudas públicas

Así pues, los fabricantes rebajan precios. El mercado, al fin, impone su ley tras las graves distorsiones que han generado las ayudas públicas. Y es que, los efectos del Plan 2000E (2.500 por vehículo) ha favorecido a Hacienda y a los fabricantes, pero no al consumidor.

Dos datos: el Fisco recaudará más de 1.000 millones de euros gracias al Plan 2000E, según los Técnicos de Hacienda (Gestha); además, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado hasta en 1.000 euros el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas) aprovechando la aplicación estas ayudas.

Pese a ello, el PP ha solicitado la prórroga de estas ayudas públicas, cuya vigencia tan sólo ha beneficiado a un sector automovilístico que creció de forma desmesurada durante la época de la burbuja crediticia.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Las fotografías que confirman la relación de Marta López y Alfonso Merlos
    2. Belén Esteban, al descubierto: un micrófono abierto la deja en evidencia
    3. El tren de vida de Manuel Chaves: palacios, mansiones, fiestas, golf y vacaciones con empresarios
    4. Irene Montero despidió a una escolta porque no quería hacerle recados fuera de su horario
    5. Risto Mejide se cansa y amenaza a 'Got Talent' tras hacer llorar a Edurne
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation