Menú

Afán recaudatorio: Los alcaldes suben un 10% el impuesto de circulación

Los ayuntamientos recaudarán este año 2.186 millones de euros por el impuesto de circulación, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el importe obtenido en 2008, según un estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los ayuntamientos recaudarán este año 2.186 millones de euros por el impuesto de circulación, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el importe obtenido en 2008, según un estudio de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

LD (EFE) El informe de AEA revela que, a pesar de la crisis económica, la  mayor parte de los consistorios han aplicado subidas "muy por encima"  del IPC, "llegándose a superar incluso catorce veces ese indicador". De  hecho, Barcelona, Castellón y Huesca han alcanzado el máximo legal  permitido.

No obstante, 18 de las 52 capitales de provincia han congelado las tasas municipales y dos han bajado las tarifas: Lleida, que ha recortado  un 2,5% el gravamen para motocicletas y turismos, y Sevilla, con una  reducción del 25% para las motos.

Por otro lado, el informe confirma un año más que existen diferencias de hasta un 365% en el impuesto de circulación entre diferentes municipios. En concreto, esta diferencia se da entre Melilla (17,04 euros para un vehículo tipo) y San Sebastián (72,97 euros para el mismo coche).

Entre los ayuntamientos "más caros", además de San Sebastián, figuran Barcelona, Huesca, Castellón, Palma de Mallorca, Córdoba, Cádiz,  Tarragona, Valladolid y Santander. Por contra, entre los que aplican menos gravamen figuran Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Las Palmas, Cuenca y Pontevedra.

Municipios que son “paraisos fiscales”

Además, existen algunos municipios que pueden considerarse "paraísos  fiscales", según AEA, ya que aplican un impuesto de circulación muy bajo. En estos municipios, mientras el censo de población apenas varía, el parque automovilístico registra incrementos de más de un 2.000%.

Así, seis municipios españoles con poblaciones de entre 400 y 11.500 habitantes concentran el 25% de las matriculaciones de coches de empresa en España, lo que representa un total de 130.397 vehículos. Se trata de Moralzarzal, Robledo de Chavela y Collado Mediano (Madrid), Relleu (Alicante), Colmenar (Málaga) y Rajadell (Barcelona).

Por último, respecto al anuncio que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, realizó sobre la intención del Gobierno de vincular el impuesto de circulación a las emisiones, AEA indica que tal reforma podría suponer la eliminación de estos "paraísos fiscales".

Reforma del Gobierno

El Gobierno trabaja en una reforma del impuesto de circulación, de competencia municipal, como ya hiciera con el impuesto de matriculación, transferido a las comunidades autónomas.

Recientemente el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la modificación del impuesto de circulación conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de vincular este gravamen a las emisiones contaminantes de los automóviles, de forma que pague más el que más contamine, como ya ocurre con el Impuesto de Matriculación.

Sin embargo, hay quienes piensan que lo que pretende realmente esta reforma es la eliminación de los actuales “paraísos fiscales” ante la protesta de los grandes municipios que, en los últimos años, han sufrido el éxodo de cientos de miles de vehículos de empresa que han abierto sucursales en ayuntamientos con una fiscalidad más favorable.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados