Lunes 1 de Junio
Actualizado a las 00:19:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ES UN "IMPUESTO ANACRÓNICO"

Aguirre apuesta por la libertad de horarios y la eliminación del Impuesto de Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio está en remisión en toda Europa, y eso lo ha entendido la recientemente elegida presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Desde 1994 los países europeos que lo mantenían lo han ido eliminando, y en la actualidad sólo lo mantienen Francia y España, que con un máximo del 2,5 por ciento, es el más elevado. Aguirre ha prometido eliminarlo en esta legislatura.

Esperanza Aguirre en el Parlamento regional.
(Libertad Digital) Esperanza Aguirre prometió este lunes "no subir los impuestos y bajarlos siempre que sea posible, para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar el dinero que ganan con su trabajo en lo que ellos consideren oportuno". Toda una declaración de intenciones que no obstante se ha concretado en propuestas concretas: incrementar la deducción por vivienda en el IRPF o una deducción de 300 euros en el IRPF por hijo.
 
Impuesto anacrónico
 
Pero también ha propuesto estudiar "detenidamente" la utilidad del Impuesto sobre el Patrimonio, que considera "anacrónico". Es, dice la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, "un obstáculo para el ahorro, la creación de empleo y la inversión". Tiene incluso efectos recaudatorios más que dudosos, ya que según la opinión de "prestigiosos hacendistas", continuó la presidenta, "supone un freno a la recaudación por IRPF". Madrid ya eliminó prácticamente los Impuestos de Sucesiones y Donaciones.
 
Según ha podido saber Libertad Digital por datos facilitados por la Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF), y ya adelantó en su momento Libertad Digital, el Impuesto sobre el Patrimonio está en remisión en Europa y en el mundo, por lo que merece el calificativo de "anacrónico" que le ha dedicado la presidenta madrileña. En muchos países no existía y en todos los que se había impuesto se ha eliminado, excepto dos, Francia (con un 1,8 por ciento) y España, con un 2,5 por ciento). Se ha ido eliminando sucesivamente en Austria (1994), Dinamarca (1995), Alemania (1997), Países Bajos (2000), y Finlandia y Luxemburgo (2006). Este año también lo ha eliminado Suecia.
 
Y es que, según el AMEF, son muchas y muy importantes las razones para eliminar este Impuesto. Ya no existe en los países desarrollados y ha quedado obsoleto. Es "injusto y abusivo" y frena las operaciones que serían económicamente beneficiosas, con tal de evitar el efecto fiscal de las plusvalías, lo que resta eficacia a la economía. Y, en definitiva, "no tiene lugar en una economía de mercado".
 
Libertad de horarios
 
Una de las características de la economía española en los últimos años es la incorporación de la mujer al mercado laboral, que ha sido favorecida en gran medida por la inmigración. Pero el hecho de que hombre y mujer estén los dos trabajando les resta tiempo para ciertas labores domésticas. Como, por ejemplo, hacer la compra.
 
Por ese motivo las restricciones a la libertad de horarios, que se hicieron más acusadas con el anterior ministro de Industria y Comercio, José Montilla, impiden a los comercios adaptarse a la nueva realidad social y a las familias comprar cuando más le conviene. Ese es el motivo por el que Esperanza Aguirre ha prometido "avanzar en la liberalización de los horarios comerciales".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com