Miércoles 17 de Junio
Actualizado a las 00:16:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
OLA DE REBAJAS FISCALES

Aguirre aumenta al 20% la deducción por vivienda habitual en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid garantiza la parte autonómica de la deducción por comprar una vivienda en caso de que Zapatero la suprima. Además, aprueba un paquete de rebajas fiscales al motor y los emprendedores.

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre.

(Libertad Digital) La Comunidad de Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva, bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un anteproyecto de Ley de medidas fiscales que contempla estas tres medidas, con el objetivo de "estimular la compra" de automóviles, motocicletas y viviendas nuevas y ayudar a unas 50.000 empresas madrileñas.

De la deducción del 20% en la compra de vivienda se beneficiarán el primer año unos 30.000 madrileños y se calcula que más de un millón lo harán en años sucesivos, mientras que la rebaja del impuesto de matriculación supondrá un ahorro para el comprador de una moto de gran cilindrada de hasta 900 euros y de 1.500 euros en el caso de quien compre un coche.

En lo que respecta a la supresión del IAE, la Comunidad calcula que a partir de su entrada en vigor, el próximo 1 de enero, dejará de recaudar unos 35 millones de euros que hasta ahora cobraba a los empresarios por este impuesto.

Aguirre ha destacado que este anteproyecto de ley, que se remite al Consejo Económico y Social, contempla una serie de rebajas en los impuestos para "estimular" la actividad de los sectores económicos en crisis que según ha recordado, en la Comunidad de Madrid son principalmente la automoción y la vivienda.

Ha destacado que también se eliminan cargas fiscales para los empresarios, pues "nosotros nunca hemos creído en las ayudas directas, los subsidios y las subvenciones y consideramos que son mejores las desgravaciones fiscales".

La presidenta ha explicado que, una vez haya sido aprobada esta ley por la Asamblea de Madrid, los madrileños se podrán deducir desde el próximo 1 de enero una media de 90 euros anuales más por la por la compra de vivienda habitual nueva y en lo que respecta a la desgravación del 20% del impuesto de matriculación, ha destacado que estará vigente durante desde el pasado 30 de abril (con carácter retroactivo) hasta el próximo 31 de julio.

No obstante, ha añadido que la Comunidad "no descarta prolongar la medida" si, como esperan, sus resultados han sido "positivos" y han ayudado a reactivar la compra de automóviles y motocicletas en esta región.

Para apoyar económicamente la desgravación en el impuesto de matriculación, la Comunidad ha destinado 8 millones de euros para los dos meses y medio que estará en vigor.

Aguirre ha explicado que a partir de la entrada en vigor de la ley, cualquier persona o empresa madrileña que haya comprado un coche o una motocicleta en esta región entre el 30 de abril y el 31 de julio de este año deberá rellenar un impreso solicitando a la Comunidad la compensación del 20% en el impuesto de matriculación.

Una vez que la Agencia Tributaria comunique que el vehículo está matriculado, la Comunidad enviará a la dirección del solicitante un cheque con el importe del 20% del impuesto de matriculación.

Respecto a la deducción para la compra de vivienda nueva, la presidenta ha señalado que es independiente de la "posibilidad" anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, donde se comprometió a eliminar la deducción para la compra de vivienda nueva a las clases medias.

Las medidas fiscales reflejadas en este anteproyecto de ley fueron anunciadas por Aguirre el pasado 29 de abril, en el pleno extraordinario sobre la crisis que se celebró en la Asamblea, y se suman a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional de rebajar los impuesto de la Renta, sucesiones, donaciones y patrimonio


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

MAFO advierte: impuestos, deuda y paro retrasarán la recuperación económica

El Banco de España considera que la trayectoria del paro es "preocupante" y pone en riesgo la recuperación económica. Además, la deuda pública superará el 60% del PIB en 2010 y los impuestos pueden "esterilizar" los efectos expansivos. Todos seremos más pobres.
DE DIEZ EN DIEZ

Los inversores van a Detroit para comprar casas "a granel"

Algunos han adquirido ya hasta 178 viviendas. El precio medio de la vivienda en esta simbólica ciudad norteamericana está ya en los 6.000 dólares. Algunos de estos inversores que rehabilitan estas viviendas están logrando beneficios de dos dígitos, tras ponerlas en alquiler.
LA CAPITALIZACIÓN ES INDISPENSABLE

La receta de la deuda contra la recesión amenaza al sistema de pensiones

La única forma de mantener las pensiones es transitar hacia un sistema mixto que combine la capitalización con el reparto, potenciando la responsabilidad personal con la libertad y la justicia. El gasto público pone en serios riesgos la salud del sistema, según el Círculo de Empresarios.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899