Menú

Aguirre bajará los impuestos mientras el PSOE sigue disparando el gasto público

El Ejecutivo sigue estirando el gasto público con rescates y Touriño anuncia que la administración respaldará los créditos de los parados de Galicia. Mientras, Aguirre anuncia en Madrid una importante rebaja fiscal para compensar la subida de tipos.

La Xunta asumirá los créditos de los parados
El Ejecutivo sigue estirando el gasto público con rescates y Touriño anuncia que la administración respaldará los créditos de los parados de Galicia. Mientras, Aguirre anuncia en Madrid una importante rebaja fiscal para compensar la subida de tipos.

LD (Luis F. Quintero) La crisis financiera internacional continúa haciendo estragos en los mercados de crédito de todo el mundo. En España, a las restricciones de crédito y los problemas de liquidez se suman otros importantes problemas como el déficit exterior o la preocupante destrucción de empleo.

Pese a que la crisis ha demostrado que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo eran rotundamente irreales, el Gobierno no las ha modificado para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

Con todo, Zapatero no ha dejado de anunciar medidas para paliar la crisis, la gran mayoría, basadas en el gasto público. Tras las elecciones, a las que concurrió con la promesa de devolver 400 euros en el IRPF a todos los contribuyentes, aplicó la medida. Además de que esta medida dejaba fuera a pensionistas y mileuristas, ha resultado que al no deflactar el IRPF para ajustarla a la subida de la inflación, el Ejecutivo aprobaba de facto una subida encubierta de los impuestos que alcanza los 400 euros por contribuyente el próximo año.

Más tarde Solbes anunciaba que el Gobierno facilitaría que aquellas personas que lo desearan pudieran ampliar el pago de su hipoteca, ahorrándose los costes fiscales, notariales y registrales. Un simple simulador hipotecario reflejaba que la ampliación del crédito disparaba los intereses a pagar por el beneficiario de la medida.

Poco después, el ICO anunciaba que avalaría la titulización de los créditos de vivienda protegida para inyectar liquidez al sistema y, de paso, echar una mano a las promotoras inmobiliarias que ya, antes del verano, se veían condenadas al concurso de acreedores (ni el gobierno ni el ICO reconocieron este objetivo). De nuevo, el dinero de los contribuyentes al rescate. Algo después, el Gobierno amplió hasta 40.000 millones de euros los avales para VPO y promotores.

El Gobierno puso en marcha estas y otras medidas antes de que la crisis se recrudeciera, de que la recesión fuera una realidad plausible para el jefe del Ejecutivo y de que la destrucción de empleo se disparase hasta elevar la tasa de desempleo por encima del 11%.

Más gasto público

El resto de medidas que han seguido a estas pasan, entre otras, por un plan de rescate a la banca de hasta 50.000 millones, 100.000 millones en avales para la emisión de títulos bancarios, por un aumento de la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros o ayudas millonarias para pymes a través del ICO.

En materia de empleo, además de insistir una y otra vez en los subsidios al desempleo, Zapatero apostó por el empleo público y contratar a 100.000 jardineros. Además, el presidente, después de anunciar antes del verano un plan trampa para ampliar la hipoteca, anunciaba una moratoria para parados con hipoteca. Un plan que excluye al colectivo de los autónomos y que no exime a los que decidan acogerse a la medida de pagar las cuotas que no hayan satisfecho durante la moratoria.

Con lo que, el hipotecado en paro que se acoja la medida se encontrará con que en 2011, tendrá que pagar el cien por cien de la cuota hipotecaria que le corresponda más los 100 euros de la demora que ha acumulado.

Déficit del 4,2%

Este mismo jueves, continúa la política socialdemócrata del gasto público que propugna el presidente para luchar contra la crisis. Zapatero insiste en elevar la participación del Estado en la economía. Tras presidir la reunión de Alto Nivel con Túnez, el presidente consideró que la actual situación de crisis económica encaja "clarísimamente" con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público. El presidente ha llegado a hablar de elevar dicho gasto hasta el 4,2%.

Touriño anuncia el rescate público de hipotecas y créditos a coches
 
También este jueves, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado la puesta en marcha de un seguro de pagos protegidos para que los trabajadores gallegos que se queden en paro y que tengan formalizado un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda, no tengan que pagar sus cuotas. La Administración autonómica subvencionará el "100%" del gasto previsto y no supondrá ningún coste para la persona que lo suscriba.

Esto quiere decir que el dinero de los contribuyentes pagará las deudas de los parados que en Galicia tienen suscrita una hipoteca o un crédito para la adquisición de un coche.

Nacionalización de las pymes en Cataluña
 
El martes, la Generalidad anunciaba que no descartaba la posibilidad de entrar como accionista en el capital de las pymes de Cataluña "cuando no haya otro remedio". Una maniobra que supondría, de facto, una nacionalización de las pymes.
 
Esperanza Aguirre: Frente al gasto público, bajada de impuestos
 
Frente a estas políticas, la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que aplicará en el IRPF correspondiente al ejercicio de 2009 una deducción para compensar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, así como por gastos de educación cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes. Es decir, una importante bajada de impuestos.

Estas son dos de las novedades que contempla el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos regionales de 2009 que este jueves ha analizado el Consejo de Gobierno y que ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) previo a su tramitación parlamentaria.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el texto consolida todas las rebajas fiscales vigentes en la legislación autonómica y Madrid se alza así como la región española con más beneficios en materia fiscal.

Características de la rebaja fiscal

Esta deducción se aplicará a los préstamos hipotecarios, con tipo de interés variable, dedicados a la adquisición o rehabilitación de viviendas y serán 750.000 los contribuyentes madrileños que se beneficien de esta medida.

También en el IRPF y en base a la pretensión de la Comunidad de Madrid de "ayudar a las clases medias" en materia de enseñanza, se genera una deducción cuya base está constituida por las cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria cuando ésta no tenga carácter gratuito, por la adquisición de vestuario de uso escolar y por la enseñanza de idiomas. Sobre esta base, ha dicho Beteta, se aplicará un tipo del 10% sin que la deducción pueda superar los 500 euros por hijo en edad escolar.

Podrán acogerse a esta medida aquellas familias que tengan un nivel de renta equivalente a los 10.000 euros por miembro de la unidad familiar, lo que podrá beneficiar a unos 575.000 alumnos. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación general del cien por cien lo que garantiza a los madrileños que, se apruebe o no el proyecto de ley estatal, "no van a pagar" este tributo, lo que supondrá un ahorro estimado en 600 millones de euros y 175.000 los beneficiarios.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos regionales para 2009 también contempla medidas que impulsen la economía y ayuden a las pymes, entre las que destaca un nuevo tipo impositivo reducido del 0,1% en la modalidad del acto jurídico documentado para la constitución y modificación de los derechos reales de garantía a favor de las sociedades de garantía recíproca asentadas en la región.

De este modo, cuando se tengan que formalizar escrituras o actos jurídicos documentados se abonará el tipo reducido del 0,1% en vez del normalizado. La última novedad fiscal que ha anunciado el titular regional de Economía y Hacienda se refiere al juego realizado a través de Internet, sobre el que se aplicará una fiscalidad del tipo impositivo del 10%.

El proyecto de Ley también incluye actuaciones para agilizar los trámites administrativos como el establecimiento del silencio positivo en la solicitud de autorizaciones, licencias y habilitaciones en materia de turismo y comercio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios