Lunes 13 de Julio
Actualizado a las 00:14:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TAMBIÉN REDUCE OTRO PUNTO EL IRPF

Aguirre rebaja el Impuesto de Patrimonio hasta el 1,5 por ciento antes de suprimirlo en 2010

La Comunidad de Madrid rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio del 2,5 al 1,5 por ciento, antes de suprimirlo definitivamente en 2010. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha dicho que va a reducir el tramo autonómico del IRPF un 1 por ciento. Ambas rebajas fiscales entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

"
(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero su Gobierno rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5 por ciento al 1,5 por ciento y fijará el mínimo en el 0,18 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 130 millones de euros.
 
Según han confirmado a Libertad Digital fuentes próximas a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, además de rebajarse el Impuesto también se reducirán el número de tramos de 8 a 6. Según la presidenta la supresión total de este tributo, comprometida para esta legislatura de forma paulatina, se hará efectiva en 2010.
 
Según informa Europa Press, Aguirre afirmó en una rueda de prensa, tras presidir el Consejo de Gobierno, que el Impuesto de Patrimonio "penaliza el ahorro y, por tanto, la inversión", y se mostró "muy contenta" de coincidir en este asunto con sus "adversarios políticos", en alusión al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, defensor de eliminarlo. "Lo hacemos por consenso", subrayó Aguirre, aun admitiendo que "no son muchos los que contribuyen por este impuesto".
 
Según dijo, el objetivo de esta rebaja y posterior supresión es que "la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo siga reforzándose como la de una comunidad "businness friendly", acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo, y vamos a remover todos los obstáculos que lo dificultan".
 
La reforma del Impuesto de Patrimonio que se acometerá en 2008 se enmarca en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos, que fue aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno y ahora se remite a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.
 
Rebaja en el IRPF : 80 euros de media
 
Otra de las iniciativas contempladas en este proyecto normativo –también conocido como Ley de Acompañamiento– y que beneficiará a los madrileños en la Campaña de la Renta del próximo año es la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF.
 
Según el Gobierno regional, los contribuyentes se ahorrarán de media 80 euros, 50 de ellos sólo como consecuencia de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y el resto, también financiados por el Ejecutivo regional, como resultado de aplicar la última reforma estatal en la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta.
 
Madrid marca un antes y un después "en la historia fiscal"
 
En relación con el Impuesto de Patrimonio, la presidenta autonómica aseguró que la rebaja que su Ejecutivo hará en 2008 supondrá una "reducción drástica" pionera en toda España, subrayando en este sentido que Madrid marcará un antes y un después "en la historia fiscal, en este caso de las comunidades de régimen común y especial, pues nadie ha tocado todavía el Impuesto de Patrimonio".
 
Aguirre afirmó que acometerá esta medida "contando prácticamente con el 90 por ciento de los votantes y el acuerdo del PSOE", y la defendió una vez más para equiparar la región al entorno europeo. "España es una excepción. Todos los demás países, salvo Francia, lo han eliminado, y Suecia lo hará en 2008", dijo. Asimismo, cuestionó el mantenimiento de este tributo advirtiendo que, en su día, se estableció "por una sola vez y con carácter extraordinario".
 
El Gobierno regional calcula que todas las medidas fiscales aprobadas (teniendo en cuenta Sucesiones y Donaciones, IRPF, Transmisiones Patrimoniales y distintas desgravaciones) afectará a cerca de tres millones de madrileños y supondrá un ahorro global a los contribuyentes de más de 1.400 millones de euros, una cantidad que Aguirre confía, sin embargo, en financiar gracias a que Madrid "sigue siendo la comunidad autónoma más pujante, innovadora, creativa y atractiva para los inversores".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN TASA INTERANUAL HASTA MAYO

Drama laboral: los afectados por ERE se disparan un 1.329,1%

Drama laboral. Un total de 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%.  
SI QUIEREN EL DIPLOMA DE DE LA VEGA

Las amas de casa serán examinadas por el Gobierno

El proceso para entregar el diploma prometido por el Gobierno a las amas de casa con experiencia profesional –anunciado para mayo- aún no se ha puesto en marcha. Además, según ABC, deberán pasar por un complejo proceso de varios meses que acreditaría sus competencias.
CAMPAÑA EN TV

¿Terminará California legalizando los porros para salir de la crisis?

Los grupos que piden la legalización de la marihuana en California aprovechan la crisis para dar un impulso a sus reivindicaciones. Lo último: un anuncio televisado en el que advierten que los impuestos sobre la marihuana podrían salvar el trabajo de 20.000 profesores.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899