Menú

Alemania, contra la propuesta de sanciones de Zapatero: primero "realismo"

El Gobierno alemán ha puesto peros al entusiasmo sancionador con el que Zapatero ha inaugurado su presidencia de turno de la UE. Antes de hablar de sanciones, que presente un plan "realista", dice Alemania. El Frankfurter Allgemeine Zeitung le dedicó un editorial en portada.

0
El Gobierno alemán ha puesto peros al entusiasmo sancionador con el que Zapatero ha inaugurado su presidencia de turno de la UE. Antes de hablar de sanciones, que presente un plan "realista", dice Alemania. El Frankfurter Allgemeine Zeitung le dedicó un editorial en portada.

El Gobierno alemán ha pedido este lunes a la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) que primero se definan unas metas de crecimiento "realistas" antes de formular sanciones para los países que no las cumplan.

"Primero se debe solucionar la formulación del plan de crecimiento, basado en unos objetivos realistas, antes de pasar al capítulo de las sanciones", aseguró en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Christoph Steegman.

Lo único que salva el portavoz alemán de la propuesta de Zapatero es la intención de fijar un plan de crecimiento europeo que englobe a los Veintisiete miembros de la Unión y no sólo a los países del euro.

En cualquier caso, ha recordado que las propuestas formuladas con anterioridad a la presidencia española de la UE, en la dirección de crear un "gobierno económico europeo" para los países del euro han generado "escepticismo" en Alemania.

Zapatero sólo envió un correo electrónico a la cancillería

Steegmann apuntó también que entre la canciller, Angela Merkel, y Zapatero no ha habido por el momento ningún contacto directo sobre este tema, más allá de un correo electrónico que la presidencia española remitió a la Cancillería el pasado viernes.

El portavoz respondió así a la respuesta de si el comunicado difundido el fin de semana por el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, expresa la postura del Gobierno alemán en su conjunto.

Brüderle señalaba en ese texto que la "la propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido".

"La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante", sostuvo.

Brüderle expresó su apoyo a la propuesta española de "coordinar de forma más efectiva" la política económica de los Veintisiete, pero advirtió contra la instauración de una mayor burocracia.

La presidencia española de turno ha propuesto una nueva estrategia económica, que será analizada el próximo 11 de febrero en Bruselas, que contempla "medidas correctoras" en el caso de que los Gobiernos de los Veintisiete no cumplan con los objetivos del nuevo plan de crecimiento económico de la UE.

La portada del Frankfurter Allgemeine Zeitung, dedicada a Zapatero

En esta misma línea, el diario Alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha dedicado un editorial en su portada de este domingo en el que acusa a Zapatero de interferir en la soberanía nacional: "No sólo quiere determinar los objetivos en política económica de los Estados, sino que además amenaza con sanciones a los que no las cumplan, lo que supondría una violación del derecho de elección de los votantes".

De esta manera, el Gobierno alemán ha fijado así una postura de rechazo a la propuesta económica de la presidencia española de cara a la próxima cumbre del 11 de febrero en Bruselas.

Otros diarios de ámbito europeo como The Economist, Financial Times, Le Figaro, o el estadounidense International Herald Tribune, también han mostrado sus críticas hacia la debilidad de Zapatero, sus propuestas en la presidencia europea y el declive económico español.

En Libre Mercado

    Servicios