Martes 21 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
SERÁ UN MODELO VOLUNTARIO

Alemania crea un "banco malo": 200.000 millones en activos "tóxicos"

El gobierno alemán aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá a los bancos liberarse de sus activos tóxicos y depositarlos en "bad banks", entidades creadas expresamente para aparcar estos fondos.

LD (EFE) Según anunció el ministerio de Finanzas, con este sistema el Estado pretende devolver capacidad de gestión al sistema financiero, que no sale de su crisis a causa del enorme volumen de activos de valor escaso o nulo.

El organismo de supervisión bancaria "BaFFin" calcula que el volumen de títulos tóxicos asciende actualmente a unos 200.000 millones de euros.

Las entidades financieras que opten por este modelo recibirán bonos de deuda que el Estado garantizará por un máximo de veinte años. El valor de los bonos se regirá por la última cotización que tenían los títulos, total del que se restará un diez por ciento. Además deberán comprometerse a asumir parte de las pérdidas que se deriven de los activos tóxicos irrecuperables.

Los bancos interesados tendrán tan sólo medio año a partir de que la ley entre en vigor para crear estas sociedades.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha optado por un modelo voluntario, en contra de algunas voces críticas en su propio Partido Socialdemócrata, que exigían que se obligara a todos los bancos con problemas a recurrir a este instrumento.

El modelo de los "bancos malos" afecta únicamente a los "activos tóxicos", productos que hasta hace poco eran los que garantizaban el éxito de un banco y "que han pasado a ser los causantes de la crisis", como subrayó el ministro de la Cancillería, Thomas de Maiziere, en la rueda de prensa con Steinbrück.

Para las otras dos categorías de títulos problemáticos, que Steinbrück definió como los "actualmente sin liquidez" y los "estratégicos" -estos últimos llamados así porque se refieren a los que venden las entidades en proceso de reestructuración- se está elaborando otro proyecto de ley.

Este proyecto apunta fundamentalmente a los bancos públicos, para los que, como adelantó el ministro, se prepara un modelo de ayuda que esté vinculado al compromiso de éstos a emprender una reorganización total de su sistema de funcionamiento.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899