Viernes 9 de Abril
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

18
SEGUIRÍAN SIENDO MIEMBROS DE LA UE

Alemania pide que los países que no saneen sus cuentas abandonen el euro

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha realizado unas declaraciones sorprendentes. Cuando Zapatero planteó aplicar sanciones a los países que no cumplan los criterios económicos, el Gobierno germano lo rechazó. Ahora defiende directamente que abandonen el euro.

EFE
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado partidario de que en casos extremos y si un país no cumple con sus compromisos dentro del Eurogrupo se vea obligado a abandonar la Unión Monetaria.

El Gobierno alemán había rechazado el entusiasmo sancionador con el que Zapatero ha inaugurado su presidencia de turno de la UE. Antes de hablar de sanciones, que presente un plan "realista", dijo Alemania. El Frankfurter Allgemeine Zeitung le dedicó un editorial en portada.

Sin embargo, ahora Schäuble va más allá en un artículo que publica el diario Financial Times Deutschland ."Si un Estado del Eurogrupo no es capaz de recuperar la capacidad de competencia de su economía ni de sanear sus presupuestos públicos, como última ratio debería abandonar la Unión Monetaria, aunque podría continuar siendo miembro de la UE", afirma

"Un Estado que no controle sus finanzas no puede decidir sobre las finanzas de otros miembros del Eurogrupo", señala el ministro alemán, quien exige que, para que la unión Monetaria continúe siendo operativa, "se debe poder suspender el derecho de voto de un país miembro no cooperativo en el Eurogrupo".

Schäuble ofrece además los primeros detalles de su iniciativa para la creación de un Fondo Monetario Europeo, del que debería hacerse uso solo en situaciones extremas y casos inevitables para rescatar a miembros de la Eurozona altamente endeudados.

"Ayudas de emergencia para garantizar la liquidez podrían ser concedidas por un 'Fondo Monetario europeo' con el fin de limitar el peligro de una incapacidad de pago", explica Schäuble en un artículo que escribe hoy en el rotativo Financial Times Deutschland.

Añade que esas ayudas financieras solo deberían concederse en "casos de emergencia inevitables" que trajeran consigo un peligro para la estabilidad financiera de la totalidad del espacio del euro. Las ayudas serían la "ultima ratio", señala Schäuble, quien las liga además a estrictas condiciones.

Asimismo señala que "la decisión política sobre la concesión de esas ayudas debería tomarse en el seno del Eurogrupo de acuerdo con el Banco Central Europeo" y comenta que esas ayudas podrían verse obligatoriamente vinculadas a severas sanciones dentro del marco del procedimiento sobre los déficit presupuestarios.

"Se aplicarían y ejecutarían multas contra el país miembro inmediatamente después de aplicado el programa de ayuda y tras un tiempo de carencia", añade el político cristianodemócrata.

La posibilidad de conceder ayudas ligadas a severas medidas de corrección político financieras reforzaría la confianza de los mercados, evitaría que se agudizara una crisis y haría superfluo para los países del Eurogrupo acudir al FMI, considera el ministro.

"Sin embargo no se debe dar por hecha la concesión de ayudas de emergencia para garantizar la liquidez. Debe mantenerse la posibilidad de que un estado caiga en la insolvencia", afirma el jefe del tesoro alemán.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Como Contabilizar y Tratar Fiscalmente los Derivados FinancierosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Comercial de Exportacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

EL RIESGO PAÍS APUNTA A LOS 500

Grecia tiembla: el coste de su deuda pública a seis meses se dispara al 6,6%

La fuga de capitales y el rechazo de la banca extranjera a la deuda helena sitúa a Grecia al borde del colapso. El mercado exige una rentabilidad del 6,6% para adquirir bonos a 6 meses -los bonos a 10 años superan el 7%-, un coste insostenible.
LO APOYA AUNQUE LO VE "INSUFICIENTE"

El PP avala el mini-pacto anticrisis del Gobierno

El Gobierno tendrá mini-pacto anticrisis con el aval de la oposición. El PP apoyará el decreto-ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, aunque lo considera insuficiente. De esta manera, unos podrán decir que lograron el consenso y otros que no servirá de nada.
SU CULPABILIDAD, AL DESCUBIERTO

Desmontando a Greenspan, el Maestro de la crisis financiera

El ex presidente de la FED se declara inocente ante el Congreso de EEUU por causar la crisis. Sin embargo, el ex defensor del patrón oro ha jugado un papel clave en la explosión de la actual situación debido a su política monetaria. Las falacias del maestro de la crisis, al descubierto.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899