Menú
SEGÚN LA CÁMARA DE CUENTAS

Aljarafesa, otro ente público controlado por el PSOE sigue con irregularidades

Seis años después del primer informe realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, continúan las irregularidades en el ente público Aljarafesa.

La Cámara de Cuentas de Andalucía revisó el ente Aljarafesa, una empresa pública local formada por los municipios del Aljarafe sevillano, y controlada en la práctica por el PSOE desde su fundación en 2004. En aquel informe de fiscalización ya advirtió importantes irregularidades que precisó en sus conclusiones. Ahora, seis años más tarde, las irregularidades siguen en un alto porcentaje. LEA EL INFORME ÍNTEGRO O UN RESUMEN.

Aljarafesa fue constituida el 2 de junio de 1981, perteneciendo su capital íntegramente a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe. Su objeto social, tal como establece el artículo 2 de los Estatutos de la entidad, es la gestión y administración del Ciclo Hidráulico Integral, es decir, desde la captación de los recursos hídricos hasta la entrega a los cauces naturales de las aguas residuales.

En este nuevo informe resalta la Cámara de Cuentas que "del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, se concluye que la empresa ha implantado totalmente un 41%, en el 53% de los casos la implantación ha sido media y una de ellas no se ha implantado".

Aunque parezca increíble, desde 1981 "Aljarafesa sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes como tal. La empresa cuenta para controlar sus activos, por un lado, de un registro contable para el inmovilizado material y, por otro lado, de tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

El vergonzoso comportamiento de la empresa respecto a la contratación de personal se resume en que:

- Desde 1981 a 2004, 23 años, no había un servicio de contratación y personal, que puso en marcha tras el examen de la Cámara en 2004. 

- Desde 1981 a 2004, 23 años, la empresa no tenía unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal. Desde 2004, ya las tiene si bien adolecen de ciertas debilidades alno recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado. O sea, sigue funcionando un sistema arbitrario e inconstitucional. 

- Siguen existiendo algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos. Así, solo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto.

Respecto a las contrataciones, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61%) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos, continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. En la mayoría de los expedientes analizados no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas.

Pero solo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5% de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42% y un 43% menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995, 16 años. En relación con la publicidad, se ha comprobado que desde septiembre de 2008 se publican en la web de Aljarafesa los anuncios de adjudicaciones definitivas.

Por fin, Aljarafesa ha activado todos los contadores de agua correspondiente a sus abonados desde 2006. Pero, ¿cómo facturó el servicio de agua desde 1981 a 2006? Por si fuera poco, continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad. La Cámara culmina su informe con las siguientes palabras: "Sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones. Además, esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".

O sea, seis años después de un primer informe y debido a la falta de capacidad coercitiva de la Cámara de Cuentas y la inacción de la Junta, Aljarafesa ha hecho poco caso del informe del regulador. Tampoco es posible elevar denuncia o querella contra sus responsables técnicos y políticos. ¿Qué hacer entonces con la gente que malgasta o malusa el dinero público?

En Libre Mercado

    0
    comentarios