print
POR LAS "TURBULENCIAS FINANCIERAS"

Almunia anuncia una rebaja en las previsiones de crecimiento de la Eurozona

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea en 2008 por las turbulencias financieras. Según Almunia, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor, pero no con alarmismo".

Noticia publicada el 24-01-2008

LD (EFE) Tras intervenir en un debate celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos, Almunia consideró que "sin duda estas turbulencias en los mercados financieros afectan a la economía real y al crecimiento económico".

"Nosotros vamos a publicar las previsiones el 21 de febrero, hasta entonces no puedo dar una cifra exacta. En las últimas previsiones de noviembre del pasado año, hablamos de un crecimiento para el total de la UE del 2,4 por ciento y para la zona del euro del 2,2 por ciento en 2008 pero en las siguientes previsiones se van a perder algunas décimas", añadió Almunia.

Pese a la crisis financiera actual, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, hizo hincapié el miércoles en la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro, lo que significa que la entidad no está dispuesta a bajar los tipos de interés. El BCE ha dejado inalteradas las tasas en el 4 por ciento desde junio del pasado año, cuando las subió por última vez en 25 puntos básicos.
 
Trichet ha explicado que en las últimas reuniones de política monetaria el consejo de gobierno de la entidad ha discutido mantener el precio del dinero o subirlo, pero no bajarlo. El banco europeo ha decidido no mover los tipos de interés, pese a las presiones inflacionistas, debido a que todavía se desconocen los efectos de la crisis financiera en la economía real.

Lo peor está en EEUU
 
Almunia añadió en Davos que, sin duda, "la economía más afectada en el mundo industrializado por las turbulencias de los mercados financieros es la de EEUU, donde ha surgido el problema de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y donde hay un problema muy fuerte de caída del precio de la vivienda, así como un nivel de endeudamiento muy elevado de familias y empresas y falta de ahorro".

Por ello, el comisario europeo consideró que es en EEUU "donde hay necesidad de adoptar medidas para ajustar esa economía pero a través de diferentes canales y, en particular, a través del sistema financiero, de la confianza de los inversores y de los consumidores".

No obstante, Almunia afirmó que "las economías europeas están bien equipadas para hacer frente a las turbulencias, con sólidos fundamentos, con una balanza por cuenta corriente prácticamente equilibrada y una creación de empleo muy importante que ayuda a mantener el consumo interno".

Por lo tanto, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor pero no con alarmismo", enfatizó Almunia.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados