Menú

Almunia alerta sobre el déficit público de España

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este lunes que España tardará más en recuperarse de la crisis debido al ajuste inmobiliario. Además, tildó de "preocupante" el aumento del déficit y la deuda pública.

0

LD (Europa Press) La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión. Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010, y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB, según las previsiones de primavera de Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este lunes que el aumento en España del déficit público (del 3,8% en 2008 a casi el 10% en 2010, según los datos de Bruselas) y de la deuda (del 40% en 2008 al 62,3% el año que viene)  es "preocupante" y acarreará un aumento importante de los costes de financiación. Por ello, reclamó al Gobierno cautela a la hora de adoptar nuevas medidas de estímulo para combatir la recesión.

Almunia destacó que, aunque la deuda en España seguirá por debajo de la media comunitaria, el aumento previsto es "importante". "Ahora quizás se nota menos, en la medida en que los mercados todavía son capaces de absorber nuevas emisiones de deuda y los tipos de interés de la deuda están bajos. Pero si pensamos con dos o tres años vista, cuando el sector privado compita con el sector público en el mercado de emisiones y cuando los tipos de interés alcancen niveles más normales, entonces los costes de financiación o de refinanciación de esa deuda serán importantes", avisó.

"Por lo tanto, hay que medir muy bien cuál es el margen que se tiene", enfatizó el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si España tiene todavía margen de maniobra para adoptar nuevas medidas de estímulo económico.

España tardará en recuperarse


Almunia insistió en que, pese al empeoramiento de las previsiones económicas, es "realista" y "conveniente" pedir a España que en 2012 como muy tarde reduzca su déficit por debajo del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "No se podrá afrontar una recuperación sostenida de la actividad económica teniendo unas finanzas públicas en desequilibrio estructural. Una de las condiciones de la recuperación es el poner las cuentas públicas en una senda sostenible", señaló.

or otro lado, en el caso de España, es "verdad que la tasa de crecimiento en 2009 es menos mala que la media de la zona euro, pero el perfil de salida de la recesión es más lento que el de la media de la zona euro y esto se explica por la situación del sector de la vivienda, que exige un ajuste más prolongado en el caso español", explicó Almunia en rueda de prensa.

No obstante, dejó claro que estos datos se basan en la hipótesis de que no haya cambio de políticas y no tienen en cuenta las decisiones que los Gobiernos puedan tomar cuando preparen sus presupuestos y sus decisiones de política económica. "Si las decisiones permiten mejorar el perfil de salida, estaremos todos muy contentos", indicó el comisario de Asuntos Económicos.

Admitió que las previsiones de Bruselas sobre España han quedado algo desfasadas
al conocerse los datos de paro y crecimiento del primer trimestre, que son "ligeramente más negativos" de lo que vaticinaba la Comisión. "En todo caso, décima arriba o décima abajo, lo que importa es el perfil y el perfil no varía ni en el caso de España ni en el caso de Alemania (donde los datos son también peores que la previsión) ni en el caso de la zona euro", resaltó.

"Seguimos considerando, con la información disponible, que la fase más baja del ciclo han sido el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, y que ahora se inicia una progresiva mejora aun estando varios trimestres todavía en territorio negativo", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD