print
LA AGENCIA MOODY´S YA LO ADVIRTIÓ EN OCTUBRE

Almunia llama "irresponsable" a Zaplana por hablar de los problemas de las entidades financieras

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha calificado de  "irresponsable" las alusiones de "supuestos responsables políticos" a los problemas de liquidez de algunas entidades españolas, en clara referencia al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Esta opinión contradice el informe publicado por la agencia estadounidense de calificación crediticia Moody´s el pasado mes de octubre.

Noticia publicada el 21-02-2008

LD (Agencias) En rueda de prensa, el comisario dejó claro que ese factor no ha tenido nada que ver con la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía española en 2008, desde el 3 por ciento calculado en noviembre al 2,7 por ciento. Así, al ser preguntado sobre si las supuestas dificultades de liquidez del sector bancario han afectado al recorte de la previsión de crecimiento, Almunia contestó: "en absoluto". Según el comisario, resulta "irresponsable escuchar a supuestos responsables políticos hablar en esos términos".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró el miércoles que las entidades financieras españoles tienen dificultades y falta de liquidez, en línea con varias informaciones publicadas por la prensa británica. Sin embargo, tanto el Gobierno como el Banco de España, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros han negado categóricamente la existencia de esos problemas.
 
El director general de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Arístegui, afirmó que las entidades financieras españolas están en una posición "sólida" para superar la actual coyuntura y que no hay "ninguna base" para sembrar una "inquietud injustificada" respecto a la salud del sector.
Según la autoridad monetaria, el sistema financiero español se encuentra en una posición de "fortaleza" para afrontar la actual situación de los mercados internacionales, gracias a su "holgada" liquidez, sus "altos" niveles de rentabilidad, unas "confortables" ratios de solvencia "bastante por encima de los mínimos que exige la regulación", y "elevados" niveles de cobertura de los créditos dudosos.

Según analistas financieros de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P),  las entidades bancarias españolas no pasan, actualmente, por problemas de liquidez, pese a la crisis crediticia mundial.
 
Tal opinión, choca con el análisis efectuado por la agencia estadounidense de calificación crediticia Moody´s el pasado mes de octubre, en donde advertía del elevado riesgo que corrían, al menos, cinco cajas de ahorros españolas debido a su gran exposición inmobiliaria.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados