print
RAJOY: "LA MEDIDA ES SOCIALMENTE INJUSTÍSIMA"

Almunia pide a Zapatero que no "tire por tierra el superávit" con la promesa de 400 euros

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de Zapatero de devolver 400 euros a todos los contribuyentes y ha dicho que se trata de una medida "profundamente injusta" porque trata igual a ricos y pobres. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, el socialista Joaquín Almunia, ha pedido que se cuantifiquen las promesas fiscales para que no se "tire por tierra el superávit que se ha ido acumulando".

Zapatero: "en campaña sería poco decoroso"
Solbes vuelve a sufrir el rechazo
Hasta sus socios creen que compra votos

Noticia publicada el 29-01-2008

LD (Europa Press)  En una entrevista en Antena 3, Rajoy señaló que cuando conoció la medida, no se lo "creía" y de hecho, destacó que dicha devolución ha recibido críticas tanto desde la izquierda como desde la derecha. A su juicio, la idea de Zapatero de "regalar 400 euros a cada persona" es "una ocurrencia y una improvisación" y, además, carece de "sentido común" y es "injusta". "Es socialmente injustísima porque una persona que gane 10 millones de euros al año le van a regalar 400, pero al señor que no declara a Hacienda porque está exento, no le va a dar nada", reiteró, para añadir después que esta medida le parecía "una broma", pero que se puede "arreglar" si el PP gana las elecciones.
 
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha pedido al PSOE y al PP que cuantifiquen sus promesas fiscales "para que encajen" y no se "tire por tierra el superávit que se ha ido acumulando en estos cuatros años". Almunia respondía así, en declaraciones a Onda Cero, al ser preguntado por la propuesta del PSOE de devolver 400 euros a todos los asalariados y pensionistas que tributan en el IRPF.
 
"Pediría moderación a los dos partidos. En el año 2007, si mi información es correcta, el superávit será superior al 2 por ciento del PIB, que es algo inédito en nuestra historia. Es uno de los mayores en la 'zona euro", subrayó Almunia que, en cualquier caso, consideró "lógico" que a los ciudadanos se les tenga en cuenta en este contexto, dado que son ellos quienes están pagando los impuestos a Hacienda.
 
Sobre la desaceleración económica, el comisario europeo apuntó que "el escenario en Europa no es el de una desaceleración importante", aunque indicó que, "quizás" se puede crecer "alguna décima menos" que en años anteriores.  En su opinión, "no hay razones para hablar de crisis económica", pero sí de una "cierta desaceleración". "Se va crecer menos en el 2008 de lo que se creció en el 2007, pero se va a seguir creciendo. Se va seguir creando empleo y no hay que hacer caso a los agoreros, a 'los casandras", insistió Almunia.
 
En cualquier caso, indicó que "tampoco es cosa de quedarse con los brazos cruzados", pero insistió en que es necesario no "asustar más de la cuenta".  Por otro lado, Almunia restó importancia a la no presencia de España en la cumbre convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, en Inglaterra, y añadió que la reunión es la composición europea del G-8, que son los cuatro mayores países de la UE, más la Comisión Europea. "No sé por qué ha sido ese el marco. Se lo tiene usted que preguntar a quien lanza la iniciativa", agregó.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados