Sábado 22 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
A CAMBIO DE UNA PEQUEÑA MULTA

Amnistía fiscal en Reino Unido para cubrir el agujero de las cuentas públicas

El Tesoro Británico ha puesto un marcha un nuevo plan para luchar contra la caída de la recaudación, que incluye la "amnistía parcial" para los individuos o las instituciones en deuda con el fisco que declaren sus irregularidades.

LD (EFE) Según publica el rotativo británico Financial Times, la oferta consiste en que todo aquel que confiese haber defraudado al Tesoro quedará "en paz" con Hacienda mediante el pago de una multa equivalente al 10 por ciento del importe evadido.

Por el contrario, aquellos individuos, fondos e instituciones que decidan no acogerse a este plan serán perseguidos por el fisco, que cuenta con el permiso legal para pedir a las entidades que revelen los datos de sus clientes.

La Asociación Británica de Asesores Fiscales (CIOT, sus siglas en inglés), ha recibido con optimismo la medida ya que, a su juicio, permite que muchas personas "que han incumplido la ley por ignorancia salden sus cuentas con el Estado".

Sin embargo, reclama al Tesoro que publicite la medida para que todos los británicos sepan de su existencia y "no sólo llegue a los oídos de un sector muy específico, como ocurrió en 2007".

Hace dos años, el Tesoro puso en marcha una medida similar, que no obtuvo el éxito esperado.

Por ello, el fisco inició un proceso legal en el que reclamaba la potestad para exigir a las entidades financieras que revelen los datos de sus clientes para presionar así a los infractores.

Por su parte, el plan propuesto en abril por el Ejecutivo laborista de Gordon Brown para poner fin a estas prácticas ha suscitado una controversia en el Parlamento por su carácter retroactivo. La oposición considera que el plan debe ser reformado y no debe aplicarse hasta que eso ocurra.

En España, en los años ochenta

En España, en los principios de la década de los 80, el entonces "superministro" Miguel Boyer aprobó una medida similar en España. Engañar al fisco había sido un negocio bastante rentable para el contribuyente.

Las sanciones impuestas, cargando un interés del 8%. a la deuda tributaría pendiente -mientras el dinero se compraba en el mercado, con suerte, al 18%-, y las escasas probabilidades de ser cazado -excepto en el caso de los asalariados- favorecían el fraude.

Hacienda disponía de un sistema contradictorio de infracciones que hacía económicamente rentable la conducta infractora; por ello, el comportamiento económico más racional, al margen de consideraciones morales, incitaba a ocultar la verdadera base imponible.

Boyer elaboró un decreto-ley que promovía  una cierta amnistía fiscal para el dinero negro, escondido al fisco a través de los crecientes activos financieros al portador (pagarés, bonos, cédulas hipotecarias, etcétera), todos ellos, públicos y privados, exentos hasta ahora de retención fiscal en el momento de comprarlos
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899