Miércoles 30 de Septiembre
Actualizado a las 00:08:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
INVESTIGACIÓN POR TERRORISMO Y LAVADO DE DINERO

Andorra congela cuentas bancarias de "personas del entorno de Chávez"

Andorra congeló las cuentas de "personas del entorno" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una investigación del Departamento del Tesoro de EEUU iniciada en Miami.

Libertad Digital

Según informó el miércoles en su primera página el Diario de Andorra, principal periódico del principado que se publica en catalán (www.diariandorra.ad), funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB) bloquearon esos activos tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde Estados Unidos.

Los titulares de esas cuentas serían personas de un amplísimo entorno de poder que se mueve alrededor de la figura del presidente Chávez, entre los que destaca altos funcionarios del Gobierno, militares e incluso familiares?, más o menos cercanos a Chávez.

Citando fuentes oficiales andorranas, el artículo firmado por Toni Solanelles indicó que los investigadores estadounidenses habrían confirmado que sólo en Miami había miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo.

De las organizaciones que pudieran beneficiarse de esta ayuda se mencionan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamas y Al Qaida, los Guardianes de la Revolución de Irán y ETA.

Según el relato del diario de Andorra, las directrices para la movilización de las cuentas las daría, directa o indirectamente, el presidente de Venezuela. El Nuevo Herald, que se hace eco de la información en un artículo de Casto Ocando, indica que no fue posible contactar el miércoles por la tarde al Departamento del Tesoro en Washington para que comentara al respecto.

Ocando reseña así la información:

El bloqueo se produjo debido a que las cuentas tienen una doble vinculación, destaca el artículo. En primer lugar, los titulares de las cuentas serían personas de un amplísimo entorno de poder vinculado a Chávez, a quienes se ha identificado bajo el criterio de personas políticamente expuestas (PEP), según las normas estadounidenses para combatir el lavado de dinero.

La segunda vinculación estaría centrada en el posible uso de estas cuentas para la financiación del terrorismo, según el diario. Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP, precisó la publicación.

Un papel importante en la apertura de estas cuentas vincularía a miembros de la llamada élite bolivariana, empresarios que supuestamente con el beneplácito del presidente [Chávez] habrían obtenido contratos gubernamentales poco ortodoxos. Además, las autoridades de Estados Unidos investigan cuentas de venezolanos en Panamá y China.

El año pasado el Departamento del Tesoro de EEUU ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia.

Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Experto en Gestion de InmigracionCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Francisco de Vitoria - Postgrados. Provincia: Madrid
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Curso Direccion y Gestion de Centros y Servicios de Atencion a la Tercera Edad en SegoviaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Aula Studyo. Provincia: Segovia
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

LAS MENTIRAS DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno infla los ingresos para justificar un mayor despilfarro en 2010

LE SUSTITUYE ÁNGEL CANO

José Ignacio Goirigolzarri deja el BBVA "de mutuo acuerdo" con el banco

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad". Le sustituirá el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano.
SEGÚN FIRMAS INTERNACIONALES

La regulación laboral de España es "catastrófica" y "brutalmente ineficiente"

Todos coinciden, excepto el Gobierno. El aumento del paro se debe a la "catastrófica forma en que funciona el mercado laboral" español, según analistas de la London School of Economics. Los expertos de RGE Monitor, que dirige Nouriel Roubini, tilda la actual regulación de "brutalmente ineficiente".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899