Lunes 31 de Enero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PARAÍSOS FISCALES

Andorra firma el primer acuerdo de intercambio de información fiscal

El jefe de gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, ha anunciado que su país firmará este jueves el primer acuerdo de intercambio de información fiscal. Será con Austria y el encargado, de cerrar el acuerdo será el ministro de Asuntos Exteriores del Principado, Xavier Espot.

EFE

Será el primero de una serie de convenios de intercambio de información que se establecerán con países terceros para abandonar la lista gris de la OCDE en la que aparece en Principado. El objetivo del Gobierno andorrano es llegar a la cumbre de Pittsburg (EEUU), el próximo día 24 de septiembre, con el máximo número de acuerdos cerrados, para demostrar a la comunidad internacional la voluntad de dejar de ser un estado no cooperante.

El máximo representante del ejecutivo también ha dado a conocer hoy el calendario para cerrar más pactos con otros países europeos. El viernes, 18 de septiembre, se firmará con Liechtenstein y con Mónaco; el lunes, 21 de septiembre, llegará el turno de San Marino y el martes, día 22, el de Francia.

El ministro del Presupuesto francés, Eric Woerth, y uno de los máximos representantes de la lucha contra los paraísos fiscales viajará hasta el Principado para firmar el pacto. De esta forma se dará cumplimiento a lo que establece la Declaración de París, en la que Andorra se comprometió a cumplir con los estándares internacionales de transparencia.

Bartumeu ha declarado que, con todos estos acuerdos rubricados antes de la cumbre de Pittsburg, "la OCDE habrá visto que hay un adelanto muy importante". Y ha añadido que, aunque todavía no se haya concretado el pacto con España, "el día de la cumbre los españoles que estarán en Pittsburg sabrán que el texto está a punto de cerrarse".

Para el próximo mes de octubre se prevé que Bélgica, Holanda, Islandia, Noruega, Irlanda y las Islas Faroe se sumarán al grupo de países que habrán firmado el acuerdo de intercambio de información fiscal -el contenido de los documentos todavía no ha trascendido- con Andorra.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899