Martes 25 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"FRACASO ABSOLUTO" DE LA JUNTA CONTRA EL PARO

Arenas acusa a Chaves de hacer "trampas" con el PER urbano para beneficiar al PSOE

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha calificado de "trampa y vergüenza" las maniobras de Chaves con el reparto del PER urbano, que perjudica a los ayuntamientos populares y beneficia a los socialistas. Además, calificó de fracaso el plan de paro de la Junta.

LD (Pedro de Tena) Arenas calificó este jueves de "trampa y vergüenza" el reparto de la Junta del PER urbano, consideró un fracaso absoluto el plan de Chaves contra el paro y pidió el adelanto electoral en Andalucía. El PP andaluz dijo que el reparto de los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo, el conocido PER urbano, hace que los ayuntamientos populares pierdan un 6 por ciento mientras se prima a los ayuntamientos gobernados por socialistas.

Para el líder del PP-A, Javier Arenas que, además, cargó contra la insuficiencia del programa contra el paro de Manuel Chaves, denunció que el auténtico problema de los ayuntamientos es la asfixia económica que padecen por asumir competencias impropias mientras se demora de forma indefinida el nuevo sistema de financiación municipal.

Frente a la afirmación del consejero de Empleo, Antonio Fernández, que el pasado martes al término del Consejo de Gobierno sostuvo que en el reparto de los fondos del paro —300 millones y otros 60 para cursos de formación y becas— los municipios gobernados por el PP han salido beneficiados, Arenas desveló la "trampa" que esconde esa propaganda socialista.

El presidente del Partido Popular andaluz manifestó que Chaves ha buscado la fórmula para que la distribución del plan de empleo beneficie a los ayuntamientos del PSOE, perjudique a los del PP y, además, que parezca que ocurre lo contrario. El presidente popular explicó que los ayuntamientos gobernados por el PP representan al 31,48 por ciento de la población y, sin embargo, al introducir el criterio del paro sólo recibirán el 25,3 por ciento de los fondos.

Sin embargo los ayuntamientos gobernados por el PSOE representan al 51,94 por ciento de la población y recibirán el 55,6 por ciento del dinero. Por tanto, los consistorios populares pierden más de seis puntos y los socialistas ganan más de cuatro.

Arenas se preguntó por qué, si Chaves considera que su fórmula es la más justa, no exigió a Zapatero que tuviera en cuenta el criterio de paro -y no el de la población -, a la hora de distribuir el dinero del Estado para los ayuntamientos, ya que Andalucía hubiera salido beneficiada. El presidente popular señaló que, en cualquier caso, se trata de “una aspirina para curar un infarto” y que el PP realizará un control minuto a minuto pidiendo un seguimiento quincenal en el Parlamento sobre los proyectos y su coste.

Además, explicó que el PP andaluz apuesta por otro sistema de financiación local, por la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, por la segunda descentralización y por que los consistorios reciban el 50 por ciento del dinero que venga a Andalucía por la liquidación de la deuda histórica.

28-F reivindicativo

Por otro lado, Arenas anunció que el PP andaluz celebrará un "28-F municipalista, reivindicativo y en la calle, porque creemos que hay que decir basta ya la despilfarro de la Junta de Andalucía y la miseria de los ayuntamientos". En este sentido aseguró que es intolerable que el Ejecutivo de Andalucía dé dinero a los ayuntamientos y, a la vez, mantenga 6.000 millones de euros en los bancos destinándolos a subastas. Del mismo modo, denunció que el gobierno andaluz destine 3.000 millones a 34 empresas públicas y mil millones a 770 ayuntamientos.

Arenas acusó a Zapatero y a Chaves de montar una estrategia para señalar a los ayuntamientos como los culpables del paro y la crisis y puso reparos a una de las condiciones que se exigen para que las empresas puedan acceder a los proyectos de obras: que los trabajadores estén inscritos en las oficinas del paro. Si es así, se preguntó si esas empresas tendrán que dar de baja a sus plantillas primero para luego volverlas a contratar.

El presidente del PP-A reiteró además la necesidad del adelanto electoral porque a su juicio en actual Gobierno de la Junta de Andalucía no está afrontando los problemas de la Comunidad, y por lo tanto se está «perdiendo el tiempo». A pesar de su deseo, el líder de los populares andaluces se mostró convencido de que Manuel Chaves agotará la presente legislatura.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

EL MITO DE LOS 45 MILLONES NO ASEGURADOS

Datos vs demagogia: ¿quiénes carecen de un seguro médico en EEUU?

Cerca de 45 millones de personas carecen de seguro médico en EEUU (el 15% de la población). Este argumento es esgrimido constantemente por los defensores de la cobertura universal para exigir una reforma del sistema, pero los datos echan por tierra este mito.
SUPERA LOS 11.300 PUNTOS

La Bolsa registra su segundo máximo anual consecutivo

La Bolsa española registró hoy su segundo máximo anual consecutivo tras subir el 1,28 por ciento y superar los 11.300 puntos, animada por los grandes valores del selectivo.
PIDE QUE ENTONE EL "MEA CULPA"

Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acusó este lunes a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario. "La avaricia" financiera es "el origen indiscutible" de la crisis, señala.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899