Viernes 23 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR DEBAJO DE OTRAS COMUNIDADES

Arenas tacha como "una agresión brutal" a los andaluces los nuevos Presupuestos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció este miércoles que el anuncio de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía supone una “agresión brutal” a los andaluces, ya que las inversiones del gobierno en Andalucía subirán sólo un 1,3 por ciento, una cifra muy por debajo del IPC. Peor suerte aún correrá el Fondo de Compensación Interterritorial, que el PP reclamaba duplicar. Al final, mientras en el conjunto de España el FCI subirá el 1,18 por ciento en Andalucía bajará un 0,72. El Fondo de Suficiencia también se recortará un 3,4 por ciento en Andalucía, mientras que hay comunidades como País Vasco o Navarra en los que se incrementa un 6 y un 31 por ciento, siguiendo una política que Arenas ha calificado como un “concierto de agravios”.

"
LD (Pedro de Tena) Arenas anunció que su partido pondrá en marcha una campaña informativa por toda la comunidad para "denunciar esta agresión brutal a Andalucía", la "mayor de la historia de la autonomía", y los recortes sociales que se van a producir. El presidente del PP andaluz recordó que el Gobierno ha incumplido una Ley Orgánica al negar el pago de la deuda histórica, recogido en el Estatuto de Autonomía. A este incumplimiento hay que sumar la denegación del anticipo del 2 por ciento de la liquidación a cuenta para financiación sanitaria, un acuerdo alcanzado en la II Conferencia de Presidentes Autonómicos que el Gobierno de Zapatero ha decidido incumplir, y que la Junta se niega a recurrir.
 
Para el popular andaluz “lo más triste” de esta situación es que Chaves, en lugar de defender los intereses de Andalucía, está de rodillas ante Zapatero, y aplaudiendo sus agravios, por lo que, a su juicio, se ha convertido en “un presidente que ya no tiene palabra”. El presidente del PP-A consideró además que Chaves está más ocupado pensando “cuándo se va y cómo se va”.
 
Al conjunto de agresiones a Andalucía hay que sumar el recorte casi en un 50% de la Ley de Dependencia ante el incremento de la población protegida. Por otra parte, Javier Arenas denunció que haya 750.000 andaluces fuera del censo de financiación autonómica, ya que en la actualidad aún se está aplicando el censo de 1999.
 
Por último, denunció la falta de ejecución de los presupuestos del presente ejercicio. Así, reveló que a 30 de junio, y con los “graves” datos de desempleo, la ejecución de la Consejería de Empleo era del 11 por ciento; la del Servicio Andaluz de Empleo del 7 por ciento, y la del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del 0 por ciento. Asimismo, y tras producirse las últimas muertes la ejecución de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es del 9 por ciento, mientras que el del Instituto Andaluz de la Mujer es del 7 por ciento. Arenas consideró “vergonzoso” que con estos datos el gobierno andaluz siga presumiendo de que no habrá recortes sociales.
 
Cataluña recibe más dinero en inversiones reales con 850.000 habitantes menos que Andalucía: victoria del Tripartito y silencio de Chaves. Según El Mundo, está clara la apuesta por Cataluña en detrimento de Andalucía en estos Presupuestos Generales del Estado. En términos absolutos, Cataluña, con casi 850.000 habitantes menos y una renta per cápita netamente superior, va a recibir más inversiones del Estado que Andalucía el año que viene. La Junta, sin embargo, se contenta con que el Gobierno haya 'cumplido' con lo dispuesto en el Estatuto andaluz: invertir de acuerdo con el peso de la población andaluza en el conjunto del Estado.
 
Exactamente, los Presupuestos del Estado para 2009 contemplan para Cataluña inversiones por valor de 4.626,56 millones de euros, un 6 por ciento más que el pasado año, mientras que, para Andalucía, recogen 4.410,93 millones de euros, apenas un 1,5 por ciento más y tres puntos por debajo de la media española fijada en un 4,5 por ciento de incremento.
 
Si atendemos al criterio de población por habitante, Cataluña recibirá del Estado 641,64 euros por habitante, mientras que Andalucía se quedará en 547,30 euros. La austeridad que el Gobierno de Zapatero ha comprometido en estos Presupuestos parece que sólo pasará por determinadas comunidades, como Andalucía, y no se notará tanto en otras, como Cataluña.
 
Andalucía perderá, respecto a 2008, unos 329 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia y también verá reducidas las cantidades con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial en un 0,72 por ciento.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

ALERTA DE LOS ANALISTAS INTERNACIONALES

"Si Grecia da miedo, prepárense para España": el día D llegará en julio

Mientras Zapatero saca pecho pidiendo que no se compare a España con Grecia porque perjudicaría al país heleno, los analistas internacionales advierten: “Si Grecia da miedo, prepárense para España”. La prueba de fuego llegará en julio.
PASA A "A3" POR "RIESGO SIGNIFICATIVO"

Grecia, en el alambre: Moody's degrada de nuevo su deuda

Moody's ha rebajado la nota de la deuda griega hasta 'A3', desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales. Esta noticia ha coincidido con el anuncio de que el déficit público heleno en 2009 es superior al previsto.
EN MEDIO DEL "CASO GOLDMAN"

Obama pide a Wall Street que apoye su reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide a los ejecutivos de Wall Street que se pongan de su parte y apoyen la reforma financiera que debate el Senado y que dice buscar aumentar la transparencia y la confianza en el sector para evitar futuras crisis.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899