Menú

Artur Mas, ¿liberal?... los empresarios se "preparan para lo peor" tras visitar a Zapatero

La prensa económica aplaude que CiU barra al PSC en Cataluña y se atreve incluso a plantear que el supuesto liberalismo de Artur Mas servirá a España para salir del pozo. Por otra parte, los empresarios salen de la Moncloa con dudas, aunque Prisa intente ocultarlo.

LORENZO RAMÍREZ
0
El El líder de CiU y futuro presidente de la Generalidad, Artur Mas. | Archivo

Según se va poniendo más fea la cosa los medios de comunicación masiva falsean la realidad con más intención y menos vergüenza. Cualquiera que tenga acceso a los tres principales diarios económicos se dará cuenta de que la guerra de la propaganda prima sobre el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. No estamos hablando sólo de opinión y análisis, sino de contar cosas que no ocurren y ocultar las que de verdad suceden.

Comencemos con la reunión que mantuvo Zapatero con 37 empresarios el pasado sábado. El encuentro duró tres horas: el presidente pidió a las compañías que defiendan la "marca España" y los empresarios le solicitaron que cumpla sin vacilaciones el plan de reformas, con especial atención a la reestructuración financiera, las pensiones y la competitividad de la economía.

Según el periódico salmón del Grupo Prisa (Cinco Días) "confianza es la palabra clave para los invitados que este fin de semana se han sentado con Zapatero en La Moncloa, un enfoque que comparte con el diario Expansión, que destaca las supuestas palabras de uno de los empresarios "salimos mejor que entramos". El periódico de Unidad Editorial titula su artículo: "Presidente, ¿qué hará el lunes?". Sin embargo, el tercero en discordia (El Economista) no es tan servil con el Gobierno, ya que afirma que "los empresarios piden prepararse para lo peor", es decir, para ser rescatados por la UE y el FMI.

El otro tema de portada es el resultado electoral en Cataluña, donde crece el nacionalismo y el independentismo a pesar de la subida del PP de Sánchez Camacho y la caída de ERC. La victoria de CiU gusta mucho al editorialista de Expansión que, bajo el titular "la clave económica del triunfo de CIU", destaca que "Mas se ha definido como liberal en lo económico y siempre ha manifestado que quiere reducir la burocracia, el intervencionismo y apostar por la austeridad".

Es curioso que a un nacionalista que ha permitido la aprobación de la Ley del Aborto, que persigue a los que no piensen como él, poniendo a los ciudadanos bajo la bota del catalanismo, y que defiende que Cataluña tenga un concierto económico como el pufo vasco, se le defina como liberal. Algunos se conforman con poco.

Cinco Días, por su parte, pone el énfasis en la caída del PSC y considera que "la intención del Gobierno central es ofrecer a CiU un marco de acuerdo mucho más amplio que abarque todas las leyes económicas que están en trámite parlamentario, además de su posible apoyo a las grandes reformas estructurales". Los de Prisa se posicionan para el nuevo escenario y ponen sobre la mesa la posibilidad de un pacto entre el nacionalismo catalán, vasco y Zapatero para gestionar la ruina española. Por lo menos hasta 2012.

El Economista dice que "la crisis hunde al Tripartito de Montilla y da a Mas las llaves del Gobierno catalán"y apunta que, "en clave nacional, la crisis le ha pasado al PSOE una factura mucho mayor de los esperado en uno de sus graneros de votos". Además, considera que "el PP sale muy reforzado, al ganar peso, aun no habiendo abstención, en contra de lo que los analistas suelen apuntar".

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El drama familiar que escondía el matrimonio de Miki Nadal y Carola Escámez
    2. Hacienda 'roba' más de 9.000 millones a los contribuyentes mediante deducciones ocultas
    3. El oscuro divorcio de los padres de Malú, la gran preocupación de Albert Rivera
    4. La prensa de un vistazo: Rivera, el payaso de las bofetadas
    5. Federico Jiménez Losantos: 'Macroneón y Microrrivera'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco