Menú

Arturo Fernández: “Los piquetes informativos son absurdos en el siglo XXI”

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández exige al Gobierno que garantice la libertad de los ciudadanos para acudir a su trabajo o abrir sus empresas sin coacciones. Además, Gerardo Díaz Ferrán asegura que la participación será grande sólo si todo esto se permite.

"Los denominados piquetes informativos son absurdos en el siglo XXI, no tienen ningún sentido en el siglo de las comunicaciones y de la información", ha manifestado Arturo Fernández, ante la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos UGT y CCOO para la jornada de pasado mañana, miércoles.

El presidente de los empresarios de Madrid considera que la presencia de los "piquetes informativos" parece más propia del siglo pasado, cuando los sistemas de comunicación e información no habían alcanzado el desarrollo universal de hoy en día.

"No creo que nadie ignore a estas alturas que los sindicatos han convocado una huelga general –señala Fernández-. Dudo de que los piquetes tengan nada nuevo que informar el día de la huelga, y la experiencia nos dice que se convierten en piquetes coactivos que impiden a los trabajadores acudir libremente a sus puestos de trabajo y a las empresas abrir con normalidad". Por ello, Arturo Fernández reitera que "UGT y CCOO serán los responsables si los ‘piquetes informativos’ producen alteraciones de orden público o causan daños a bienes o personas".

El presidente CEIM y de la Cámara de Comercio afirma que "el Gobierno debe actuar con todas las medidas a su alcance contra posibles actuaciones violentas y debe garantizar no sólo el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, sino la libertad de los ciudadanos para acudir a sus puestos de trabajo o abrir sus empresas sin verse sometidos a coacciones".

"Los empresarios de Madrid –concluye el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid- haremos un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la jornada de paro convocada, para detectar las incidencias que se puedan producir en las empresas de la Comunidad de Madrid y llevar a cabo las acciones pertinentes en defensa del derecho al trabajo y a la apertura de empresas y comercios con normalidad".

Díaz Ferrán: participación y piquetes

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advierte de que el seguimiento de la huelga general del próximo miércoles convocada por CC.OO. y UGT podría ser mayor al esperado por las encuestas, pero no por la masiva participación de los trabajadores, sino porque los servicios mínimos del transporte que se han acordado no garantizan el derecho al trabajo y por la posible aparición de piquetes coactivos.

"La participación será mucho mayor si aparecen piquetes violentos y el Gobierno no los disuelve", ha comentado el presidente de la patronal, que precisamente ha puesto en duda la necesidad de que los sindicatos establezcan piquetes informativos el día de la huelga. Díaz Ferrán ha recordado que los piquetes sólo son legales si informan sobre las razones de la huelga.

"Pero todos sabemos que el día de la huelga los piquetes no tienen que informar de nada porque todos conocen los motivos de la huelga. No creo que haya ya ningún trabajador que no sepa por qué se convoca esta huelga", ha dicho el dirigente empresarial, que ha añadido que los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ya han advertido de que utilizarán todos los medios a su alcance para que este paro general sea un éxito.

Temas

En Libre Mercado