3
El despilfarro del día

Asturias da 7 millones a las ONG y Murcia dedica 23 a cavar y rellenar zanjas

Asturias, Murcia y Galicia se pulen hoy un potosí. En total, 32 millones despilfarrados en un sólo día; algo sólo al alcance de nuestras autonomías.

Pablo Molina

El caso del Principado de Asturias es interesante porque ni sus pequeñas dimensiones ni la crisis económica actual son obstáculos para que sus dirigentes autonómicos ejerciten su vena solidaria, por supuesto con el dinero de los contribuyentes asturianos. En eso consiste la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales publicada en el diario oficial del principado, que por importe de 7.350.000 euros va a llenar de felicidad los corazones de los dirigentes solidarios, y de euros sus cuentas bancarias, por supuesto con un buen fin.

Atención a la justificación ética del dispendio porque no tiene desperdicio: "El Gobierno del Principado de Asturias, consciente del papel que han de desempeñar las Administraciones Públicas, desea contribuir un año más a través de la presente convocatoria, a paliar, en la medida de lo posible, el des­equilibrio territorial existente en el mundo" (sí, han leído bien, el desequilibrio ¡territorial! del mundo).

¿Qué pinta una comunidad autónoma dando dinero para cooperación internacional? Aparentemente nada, puesto que la competencia en materia de política exterior corresponde al Gobierno central en exclusiva. Sin embargo, hay infinidad de ONG’s en todas las comunidades a las que hay que atender convenientemente permitiéndoles fagocitar un trozo de la tarta presupuestaria. Y si de paso las autoridades pedáneas ayudan a paliar "el desequilibrio territorial" del planeta, pues subvención sobre hojuelas.

La Junta de Galicia es más modesta que su vecina oriental y en lugar de intentar acabar con los "desequilibrios territoriales" del planeta Tierra, prefiere hoy destinar sus recursos a subvencionar también a ONG’s, faltaría más, pero de las modestas; aquellas que se preocupan del bienestar de los paisanos. En total, 706.572 euros para las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la integración de inmigrantes y al cuidado de personas mayores o incapacitadas.

Y el premio al despilfarro del día se lo lleva hoy, muy merecidamente, la comunidad autónoma de Murcia, que publica una convocatoria de subvenciones con el noble fin de fomentar el empleo a través de los ayuntamientos y las ONG’s. Curiosa, por cierto, la polivalencia de las organizaciones no gubernamentales, que lo mismo llevan a cabo un proyecto solidario en el sur de Ruanda, que colaboran a acabar con el paro dentro de nuestras fronteras. Qué versátiles, ¿no?

Sea como fuere, y gracias a las transferencias de fondos del gobierno central y la UE, Murcia convoca subvenciones por un total de 22.577.698 euros, ahí es nada, para que los ayuntamientos y las ONG’s contraten a desempleados con el fin de realizar trabajos sociales o tareas solidarias. Es el famoso "cavar zanjas para luego rellenarlas", en frase hecha de la sabiduría popular, que tan recurrente resulta en los municipios de España cuando los ayuntamientos contratan rotatoriamente a parados locales el tiempo suficiente para que vuelvan a cobrar el subsidio.

¿Y las ONG’s concursantes? Pues de toda esa millonada tendrán a su disposición 981.263 euros para contratar a personal en paro y ponerles a hacer solidaridad ocho horas diarias. ¿O es que pensaban los asturianos que sólo ellos son solidarios?

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

LA MONEDA JAPONESA, EN MÁXIMOS

La intervención del G-7 no devaluará el yen

El G-7 se une para detener la revalorización de la divisa nipona, mientras el mercado demanda más moneda para la reconstrucción del país.
FRANCISCO CASTEJÓN, DEL CIEMAT

"La fusión nuclear ya es viable"

Si se invierte, la fisión nuclear podría tener los días contados. Francisco Castejón, físico nuclear del Ciemat, nos cuenta cómo y cuando. 
un 68% más desde 2007

El sector público endeuda a los españoles en 258.106 millones durante la crisis

El sector público aumentó su deuda en 258.106 millones de euros desde 2007 -un 68% más-, al pasar del 36,1% en 2007 al 60,1% en 2010.
La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899