Domingo 25 de Octubre
Actualizado a las 00:30:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AZNAR DEFINE EL FROB

Algunos saltan de "caja a caja, y cobro porque me toca"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirma que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

Ampliar la foto
El ex presidente del Gobierno José María Aznar en el Campus FAES.
Libertad Digital

Aznar se refería de esta forma al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, durante la presentación de un documento de la FAES sobre la reforma del sistema financiero internacional.

El ex presidente del Gobierno defendió que el Ejecutivo socialista se hubiera limitado a inyectar dinero en los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos y de cajas en vez de "utilizar una gran cantidad de dinero de todos los españoles en instrumentos que garantizan la impunidad de los responsables de llevar a la insolvencia a las entidades financieras"

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar, hizo estas declaraciones este viernes en el Campus FAES, durante la presentación de el Informe La reforma del sistema financiero internacional. Una propuesta con las lecciones de la crisis.

El acto de presentación del documento de FAES ha contado también con la presencia de Fernando Navarrete y Fernando Fernández, directores del documento en el que se analizan las claves y los factores que han propiciado los fallos del sector financiero.

Según Aznar, los principales factores de esta crisis financiera que hay que corregir son:

"En primer lugar, los excesos cometidos por los principales bancos centrales del mundo, que cometieron el grave error de inundar de dinero la economía mundial en los momentos de auge económico. Esta errónea política monetaria ha alimentado graves desequilibrios".

"En segundo lugar, los errores del Estado en la regulación de la actividad financiera".

"En tercer lugar, los fallos del Estado en su responsabilidad de supervisar la salud de las entidades financieras y el buen funcionamiento de los mercados de valores".

"En cuarto lugar, las equivocaciones de buena parte de los gobiernos en el diseño de muchas de sus políticas públicas. El gobierno de los Estados Unidos se equivocó gravemente en su política de promoción de la compra de vivienda. Fomentó la concesión de créditos a cientos de miles de personas que no estaban en condiciones de devolver sus préstamos. En Europa, la mayoría de los gobiernos se equivocó apostando por el gasto público excesivo y la ausencia de reformas económicas".

"En quinto lugar, las imprudencias cometidas por la mayoría de los gestores bancarios en casi todo el mundo. Como bien afirma Manuel Pizarro, los banqueros, o, en el caso español, más bien, los directivos de las cajas de ahorros, le perdieron el respeto a su trabajo".

Quiebra de cajas

En cuanto al sistema financiero español, Aznar indicó que los responsables de haber llevado a la insolvencia a unas cuantas cajas de ahorros españolas no son "peligrosos neocon" ni "despiadados ultraliberales". "Más bien todo lo contrario".

El "gobierno socialista acaba de meter casi 100.000 millones de euros, es decir, 6.000 euros de cada familia española, y eso que han llamado FROB, que es un cajón lleno de dinero del contribuyente que se va a transferir a las cajas de ahorros".

Aznar se pregunta: "¿Para qué y cómo se va a manejar tanto dinero?; ¿Se va a garantizar que el dinero público utilizado es el mínimo posible?; ¿Se va a garantizar total transparencia en la inyección de dinero público en las cajas de ahorros?; ¿Se va a garantizar la ausencia de interferencias políticas en los procesos de fusión de cajas de ahorro que requieren dinero público?"...

"Ante los problemas de solvencia del sistema financiero de un país, hay dos caminos: hacerlo bien o hacer lo que está haciendo el Gobierno español", señaló. Es decir, "garantizar que la recapitalización de los bancos y cajas de ahorro le cuesta al contribuyente lo mínimo posible, o, por el contrario, prescindir de este criterio, como ha decidido el Gobierno español".

El Gobierno premia con millones a banqueros incompetentes

En este sentido, el ex presidente añadió que "el Gobierno se dispone a premiar con miles de millones de euros, que salen de los bolsillos de las familias, de las pymes y de los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorro que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

"En cualquier empresa, serían despedidos", añadió. El Ejecutivo se podría haber limitado "a inyectar dinero en los Fondos de Garantía de bancos y de cajas de ahorro. Pero ha preferido utilizar una tremenda cantidad de dinero de todos los españoles".

En definitiva, según Aznar, el Gobierno se ha inventado un sistema que consiste en que algunos saltan de "caja a caja, y cobro porque me toca". "Este juego puede ser muy divertido para algunos, pero para los millones de familias españolas a los que se les va a subir los impuestos no tiene ninguna gracia".

Aznar concluyó que "la recapitalización con dinero público de entidades con problemas sólo debe hacerse en aquéllas que sean viables. Y la mejor señal sobre la viabilidad futura de una entidad financiera es que inversores privados estén dispuestos a arriesgar su dinero en ella. Y eso es exactamente lo contrario de lo que se dispone a hacer el Gobierno".

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Gestion y Regimen Juridico del Patrimonio Inmobiliario de la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid

También en Economía

AL PP: "ESTAMOS MEJOR QUE EN OCTUBRE DE 2008"

Blanco dice que quien critica los datos de la EPA quiere lo peor para España

El giro en el discurso del Gobierno sobre la crisis no parece afectar a Blanco. Aunque el socialista, en su línea, centra el suyo sobre todo en arremeter contra el PP. Le acusa de "hacer una campaña demagógica" por España por sus críticas y de querer "lo peor para España".
CON UN COSTE DE 40 MILLONES DE EUROS

El Gobierno anuncia la ampliación del Plan 2000E para automóviles hasta final de año

El Gobierno sigue impulsando planes de estímulo pese al déficit. Tras el nuevo plan E anunciado por Chaves, Sebastián anuncia ahora la ampliación del plan de ayudas a la compra de automóviles hasta finales de año. El coste será de cuarenta millones y están en estudio más ayudas para 2010.
IRRUMPE EN EL DEBATE

Sebastián aboga por alguien "que sepa de finanzas" para presidir Caja Madrid

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó este sábado en referencia a la presidencia de Caja Madrid que ese puesto lo debe ocupar alguien que "sepa de finanzas y que sea lo menos político posible".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899