Banco Sabadell compra el Urquijo por 760 millones imponiéndose a CAM y Deutsche Bank

Banco de Sabadell ha ganado la subasta por el Banco Urquijo, al pagar al grupo belga KBC 760 millones de euros, imponiéndose de este modo a CAM o Deutsche Bank, al pagar 760 millones de euros. Sabadell quiere hacer del banco adquirido su nueva marca de banca privada, lo que le situaría en el segundo lugar en España. KBC ha obtenido unas plusvalías de 495 millones de euros con la operación.

LD (EFE) Es la segunda vez que Banco Sabadell derrota a la CAM en una subasta, ya que en la compra del Banco Atlántico, en la que pujaron ambas entidades, también se impuso la entidad que preside Josep Oliu. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se había sumado al proceso de puja por la compra del Banco Urquijo organizado por JP Morgan en el último día de plazo para presentar ofertas y siendo la entidad que más ha intentado imponerse al banco catalán.

Banco Urquijo cuenta con un volumen de activos de 4.156 millones, tiene una red de sesenta oficinas y una plantilla de ochocientos empleados, y está centrado en la gestión de patrimonios. Además del Sabadell y la CAM, competían por hacerse con este banco Crédit Agricole, el grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) y el Deutsche Bank, entidades que pasaron las diversas rondas del proceso de puja por el Urquijo.

El grupo financiero belga KBC decidió vender su participación en el Banco Urquijo el pasado mes de enero y ahora el Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra del 99,74 por ciento del capital social de su filial en España, Banco Urquijo, S.A. El precio de la venta, 760 millones, supone una importante plusvalía para KBC, que adquirió a la familia March el Urquijo por unos 350 millones, en dos fases, primero en 1998 se hizo con el 70 por ciento y posteriormente en 2004 compró el resto. Los 760 millones de euros serán liquidados en efectivo y con cargo a fondos propios exclusivamente, sin recurrir a una ampliación de capital.

Banca privada

La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP, entidad que contará con una red de 16 oficinas en España y que ocupará el segundo puesto en el conjunto de entidades especializadas en banca privada, según señala el banco en un comunicado. Banco Sabadell destaca que el 40 por ciento del actual negocio de Banco Urquijo es directamente integrable en Banco Urquijo SBP y considera que será una plataforma de crecimiento para los negocios especializados de banca de inversión e Ibersecurities.

Con esta incorporación, los recursos de clientes en SICAV gestionados por Urquijo SBP crecerán un 272 por ciento, los fondos de inversión y de pensiones, un 120 por ciento y los volúmenes gestionados de valores en depósito, un 904 por ciento, en relación con las mismas magnitudes actuales de Sabadell Banca Privada. El restante 60 por ciento del negocio de Banco Urquijo se integrará en Sabadell Atlántico, entidad que ya ha integrado los bancos NatWest España, Asturias, Herrero, ActivoBank y Atlántico en estos últimos años.

Para grupos con baja presencia en el mercado español, como el BES o el Crédit Agricole, la compra del Urquijo tenía un valor añadido porque pueden utilizar la red de oficinas de este banco para crecer en España. El Banco Sabadell -con activos de más de 52.000 millones y una capitalización bursátil de 8.300 millones- quiere utilizar la nueva marca Urquijo SBP como división de banca privada para dirigirse a clientes de alto poder adquisitivo.

Banco Sabadell

En Libre Mercado