Martes 6 de Abril
Actualizado a las 00:36:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MEDIANTE UNA INYECCIÓN DE CAPITAL PÚBLICO

Banco Sabadell no descarta una intervención directa del Estado en la banca

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no descarta una intervención del Estado en el capital de las entidades financieras españolas. "No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas".

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

BANESTO

Últ.
7,94
Dif.
0,14
Dif%.
1,73%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
(Libertad Digital)  "No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas", dijo Jaime Guardiola en respuesta a una pregunta sobre eventuales ayudas estatales a la banca en España a la vista de las iniciativas registradas en otros países.
 
De este modo, el consejero delegado del banco no descarta que el Gobierno inyecte capital público para reforzar las entidades financieras. "Que el Gobierno entre en el capital de las entidades se puede producir porque se llegue a la conclusión de que una entidad lo puede necesitar o pedir", dijo.

No obstante, Guardiola se mostró partidario de establecer determinadas limitaciones a los bancos que han recibido capital estatal, por considerar que éstos no deberían asumir un papel activo en el escenario de consolidación de la banca que puede abrirse en el futuro.  

Aunque el Gobierno todavía no haya utilizado la opción de comprar directamente acciones de bancos y/o cuotas participativas de las cajas de ahorros para salvar las entidades financieras de las caídas bursátiles y del desplome inmobiliario, la normativa le permite hacerlo desde hace tres meses.
 
El pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, celebró un lunes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un Real Decreto Ley con carácter de urgencia. En esta norma se faculta al Estado a entrar en el capital de los bancos y las cajas:

"Con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2009, se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas, cuando estas entidades necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten", establece el Real Decreto.  Los acuerdos de adquisición se adoptarán previo informe del Banco de España.

Esta nueva normativa puso otra vez encima de la mesa las divergencias entre Zapatero y su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ya que el también ministro de Economía y Hacienda dijo un día antes de que se celebrara este Consejo de Ministros que facultar al Estado a comprar acciones y cuotas participativas era “innecesario”. Al día siguiente, el presidente aseguró que es una medida “urgente que no puede esperar”.
 
Este Real Decreto es el que también autoriza al Gobierno a avalar las nuevas emisiones de deuda de las entidades financieras hasta el fin de 2009 por un importe de 200.000 millones de euros.

"El crédito crecerá cero"

 
Por otro lado, el directivo del Sabadell adelantó que el crédito "crecerá cero o en ese entorno" durante 2009 como consecuencia de la contracción que registrará la economía y el proceso de desapalancamiento que están llevado a cabo las entidades tras un endeudamiento excesivo.
  
Guardiola reconoció que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos porque en la actualidad prestan más atención "al riesgo que al negocio" ante las dificultades económicas, pero aseguró que nadie solvente dejará de recibir financiación.
  
"Ninguna familia ni empresa dejará de recibir un crédito si tiene buenas condiciones y capacidad de pago", subrayó el consejero delegado del Sabadell durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Se endurecen las condiciones
Guardiola enfatizó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "tiene razón" al afirmar que los bancos viven de dar crédito, porque es lo que genera su capacidad de obtener resultados, pero reconoció que se está produciendo un ajuste "lógico" del crecimiento de los préstamos en el actual escenario económico.
  
La polémica generada sobre si las entidades conceden o no créditos es, a su parecer, "falsa y poco positiva", ya que no se corresponde con la realidad. "El ajuste del crecimiento del crédito tiene lógica económica, y es una polémica que entre todos debemos tratar de reducir", alegó.
  
En este sentido, el consejero delegado del Sabadell incidió en que un tercio de la cartera crediticia de la entidad vence al finales de año, como sucede con muchas otras, por lo que si el banco hubiera dejado de dar crédito, éste hubiera registrado una descenso del 33%, lo que no ha sucedido.

Muy cerca del "credit crunch"
 
Guardiola también pidió "sentido común" a la hora de evaluar los apoyos del Gobierno a los bancos y cajas de ahorros a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y del sistema de avales para realizar emisiones, al recalcar que no son ayudas, porque el Estado cobra por estas operaciones. "No son ayudas, se cobra un precio. Guardiola calificó las medidas articuladas por el Gobierno español de "mecanismos correctos" para corregir la falta de liquidez en el mercado.
  
Con este argumento rechazó las críticas vertidas contra las entidades que destinen la liquidez obtenida a través de estas medidas a pagar vencimientos de deuda en vez de dedicarlo directamente a conceder préstamos, porque de esta forma también se contribuye a mantener el nivel de crédito a familias y empresas.
 
Acudirá a las subastas de liquidez

Según avanzó, el Sabadell acudirá a las próximas subastas de liquidez del FAAF que se celebren y a las concesiones de avales "siempre que vea una oportunidad para reforzar su estructura de capital". "El Sabadell está poco preocupado por el qué dirán", agregó el consejero delegado.
  
Sin los apoyos concedidos por los gobiernos a sus respectivos sistemas financieros, las entidades no tendrían acceso a la liquidez, dada la cerrazón de los mercados internacionales, y no podrían renovar el crédito, lo que hubiese multiplicado los efectos de la crisis, consideró. "El mundo ha estado muy cerca del credit crunch", advirtió.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Editorial


Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante

También en Economía

EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO DE RAJOY

El PP dice en un informe interno que 2010 y 2011 serán "años perdidos"

Rajoy ha presentado ante los suyos un "informe de situación", al que ha tenido acceso LD. En él, advierte que 2010 y 2011 serán "años perdidos" para la economía, y denuncia que el Gobierno se dedica a aportar "soluciones menores a problemas mayores". Insiste en que no habrá foto de Zurbano.
TAMBIÉN LE PUEDE OCURRIR A ESPAÑA

El Gobierno griego dice que Alemania no le ayuda porque son vagos y beben

Los alemanes piensan que el problema griego es que “no trabajan lo suficiente, porque tienen buen clima, música, bebida y no son serios”. Así opina el viceprimer ministro griego en una entrevista en la que alerta: “También le puede ocurrir a España y Portugal”.
CONTINUARÁN LAS REBAJAS, SEGÚN IDEALISTA

El precio de los pisos usados retrocede un lustro en Madrid y Barcelona

El precio medio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado el pasado marzo, con un descenso del 0,9% respecto al cierre del pasado año, según el último índice de precios de idealista.com. El precio cae a niveles de 2005 en las grandes capitales.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899