Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:31:54
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PRIMEROS RESULTADOS DEL STREESS TEST

Bank of America y Citi precisan "miles de millones" en capital

Los test de esfuerzo del Gobierno de EEUU a los 19 bancos más importantes del país comienzan a salir a la luz. Bank of America y Citigroup precisan recaudar "miles de millones" de dólares en nuevo capital para evitar la quiebra. No se desacarta que haya más entidades en problemas.

LD (M. Llamas) Comienza la tercera ronda de recapitalización bancaria en EEUU. La compra de activos tóxicos y los créditos extraordinarios concedidos por la Reserva Federal de EEUU (FED) se han quedado cortos a la hora de estabilizar el deteriorado sistema financieros estadounidense. Se prepara una nueva inyección de capital, ya sea pública o privada.

Las primeras filtraciones sobre los resultados de los test bancarios a las 19 entidades financieras más importantes del país revelan que, al menos, Bank of America y Citigroup precisarán ampliar capital por valor de "miles de millones" de dólares, según desvela The Wall Street Journal. Las pruebas de esfuerzo indican que ambas entidades aún se enfrentan a sustanciales agujeros financieros, por lo que tendrán que recabar nuevo capital en los próximos meses para evitar la entrada del Gobierno en su gestión mediante una nueva inyección de dinero.

La FED insta a estas dos entidades a ampliar capital. Sin embargo, no son las únicas. Los analistas consultados por el diario no descartan un resultado similar en otras grandes entidades, a la espera de que los resultados del stress test se hagan públicos el próximo 4 de mayo. Así, los bancos regionales, los más expuestos a la crisis inmobiliaria, podrían presentar igualmente problemas de insolvencia, tales como Wells Fargo, Regions Financial y Fitfh Third Bancorp.

De este modo, de confirmarse, los resultados presentados por la gran banca de EEUU en el primer trimestre del año serían un mero espejismo, tal y como avanzó LD. A primera hora de ayer, los rumores sobre la insolvencia de la banca ya recorrían el mercado. En concreto, se filtraba que, al menos, una gran institución financiera precisaría ampliar capital.

Ahora, según The Wall Street Journal, son dos las entidades en problemas y no se descarta que el número definitivo sea aún mayor. Unos datos que contradicen las últimas declaraciones del secretario del Tesoro, Tim Geithner, acerca de la salud del sistema financiero de EEUU.

Además, tal y como avanzó LD, el escenario base que contempla los test bancarios es muy optimista. De hecho, el "peor escenario" es el que se debería tomar como referencia, según Nouriel Roubini. Los test pretenden calcular los agujeros financieros de la gran banca estadounidense en base a la previsible evolución de diversas variables económicas, tales como el paro, el PIB, o el precio de la vivienda. En este sentido, la FED publicó la semana pasada un informe sobre la metodología empleada para evaluar la solvencia de la banca. No hay grandes sorpresas.


El escenario "más adverso" contempla, por ejemplo, un desempleo del 10,3% en 2010 y un crecimiento del PIB del 0,5% junto a una caída de precios inmobiliarios del 7%. Numerosos analistas consideran que estas previsiones sobre la economía de EEUU resultan, por el momento, excesivamente optimistas, con lo que las necesidades de capital de la banca podrían ser incluso mayores.

150 supervisores para realizar los test

El informe también señala que unos 150 analistas se están encargando de desarrollar los test bancarios desde el pasado 25 de febrero. Un personal muy exiguo si se tiene en cuenta que los 19 bancos examinados acumulan las dos terceras partes de los activos crediticios y más de la mitad de los préstamos del sistema bancario del país, según la FED.

El objetivo de la supervisión oficial consiste en calcular la necesidad de capital que precisará la banca hasta finales de 2010. Pese a que la FED insiste en la buena capitalización de las entidades, "las pérdidas asociadas a la profunda recesión y las turbulencias del mercado financiero han reducido sustancialmente el capital de algunos bancos", según advertía la FED en un comunicado.

Una vez publicados los test, cuyos datos completos es posible que se reserve el Tesoro -se plantea revelar tan sólo parte de los informes-, los bancos dispondrán de unos meses para tratar de ampliar el capital requerido por los organismos reguladores. Si no lo consiguen en el sector privado, el Gobierno de EEUU entrará en el capital de las entidades afectadas, llevando a cabo una nacionalización parcial y, en principio, temporal, de la gran banca de EEUU, tal y como avanzó LD.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Aireador Vinbouquet Slanket Vino Montecastro Lápiz digital DUO

También en Economía

PARA JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Las empresas se ahorrarán las cotizaciones por los contratos a tiempo parcial

La reducción será del 100% para las compañías con menos de 250 empleados y del 75% para las más grandes.
EN NIVELES DE 1993

Los concesionarios, al borde del precipicio: cinco empleados para vender un coche

En enero, se vendieron 53.632 turismos, una cifra que retrotrae a las marcas a niveles de 1993 y que supone un descenso del 23% respecto a 2010.
500.000 trabajadores al año

La natalidad y las reformas explican la nueva 'oleada migratoria' a Alemania

Dos variables explican la necesidad de mano de obra extranjera por parte de Alemania: su baja natalidad y su mayor flexibilidad laboral.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899