print
FUERTE CAÍDA DE LA INVERSIÓN RESIDENCIAL

BBVA rebaja su previsión de crecimiento para España hasta el 1,7 por ciento

Mientras el Gobierno insiste en que la economía española crecerá este año un 3,1 por ciento, el Servicio de Estudios del BBVA calcula que el crecimiento estará entre el 1,7 y el 2,2 por ciento, y el año que viene entre un 0,8 y un 2 por ciento. Además, advierte de que el deterioro en el sector de la construcción puede ser mayor de lo esperado, con una fuerte caída de la inversión residencial.

Noticia publicada el 07-04-2008

(Libertad Digital) El crecimiento económico español se verá afectado fundamentalmente por la apreciación del euro, el aumento del precio del petróleo, y de otras materias primas, así como por el retraso en las bajadas de tipos del BCE. En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA establece sus previsiones de crecimiento para 2008 en un rango que se sitúa entre el 2,2 y el 1,7 por ciento. En 2009, el rango se amplía entre el 2 y el 0,8 por ciento. Así se recoge en un nuevo informe sobre análisis y previsiones de la economía española “Situación España”, que ha sido presentado por el Economista Jefe del Grupo, José Luís Escrivá.
 
Fuerte caída de la inversión residencial de 14 puntos
 
BBVA considera que en el sector residencial el ajuste ha ganado en intensidad.  Es razonable afirmar  que la dinámica de ajuste va a continuar, de forma que el sector reduzca su peso en la actividad durante este bienio. En este tipo de ajustes, es probable una situación de excesiva reacción a la baja, dado el papel acelerador del ajuste que pueden tener las expectativas. Además, lo más probable es que, por las características de la inversión residencial, el ajuste se intensifique en 2009 pasando a una tasa de crecimiento negativa del 14,5 por ciento, que prácticamente duplica la esperada para 2008.
 
El sector de construcción dejará de crear empleo, alcanzando una cifra total de destrucción de puestos de trabajo en el conjunto de los dos próximos años cercana a los cuatrocientos mil empleos, aunque el rango de previsión es significativo en un entorno incierto y podría suponer entre 330 y 450 mil menos empleos en el sector. En relación a la manera en que se distribuye esta cifra entre los dos ejercicios, la destrucción de empleo será mayor en 2009 que en el año 2008.
 
La tasa de paro repuntará hasta el 11 por ciento
 
Aunque la economía española seguirá creando empleo en 2008, BBVA advierte de que será a un ritmo mucho menor que en años anteriores. En el conjunto de la economía la tasa de creación de empleo tendrá un rango de fluctuación entre el 0,4 y el 1,4 por ciento. Sin embargo, en 2009, es mucho más probable un estancamiento del empleo. En un contexto de moderación del crecimiento de la población activa, la tasa de desempleo repuntará, hasta alcanzar tasas en promedio del 11 por ciento el próximo año, casi tres puntos por encima de la observada en 2007.
 
Pide rebajas fiscales para hacer frente a la crisis
 
BBVA considera que es un buen momento para adoptar medidas discrecionales de carácter contracíclico, como deducciones fiscales temporales, extensiones temporales del seguro de desempleo o aumento del gasto público en infraestructura o vivienda.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados