Jueves 18 de Noviembre
Actualizado a las 23:53:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CUMBRE INFORMAL DE HAMPTON COURT

Blair dice que "existe un amplio consenso" en la dirección económica y social que debe seguir Europa

El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, ha dicho que "existe un amplio consenso" entre los líderes europeos sobre "la dirección económica y social" que debe seguir Europa. Sin embargo, el presidente francés, Jacques Chirac, ha dejado claro que vetará cualquiera cuerdo con la OCM que no respete la Política Agraria Común. La CE se ha comprometido con la OMC a rebajar los subsidios agrarios.

Tony Blair. Archivo
LD (EFE) Blair explicó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado el informe sobre el futuro del continente presentado por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que aboga por hacer reformas para afrontar los retos de la globalización pero "preservando los valores europeos".

Los líderes de la UE se reunieron este jueves en una cumbre informal en el palacio de Hampton Court (al sur de Londres) para consensuar las prioridades de Europa antes de negociar el marco presupuestario para el periodo 2007-2013 en el Consejo Europeo del próximo diciembre.

"Ahora tenemos el contexto adecuado para poder aprobar el presupuesto", aseguró Barroso en la rueda de prensa conjunta. El presidente de la Comisión alabó el buen clima que presidió la reunión, "dentro y fuera de la sala", en alusión al espléndido sol que lucía en esta parte de Inglaterra. Sin embargo, las buenas intenciones "deben traducirse ahora en resultados", apostilló.
 
Barroso reiteró su mensaje de que "hemos de mantener nuestros valores modernizando nuestras políticas", y quiso transmitir a los ciudadanos europeos que la globalización "no es una amenaza, sino una oportunidad". Por su parte, Blair reconoció que existe el sentimiento general entre los líderes de los Veinticinco de que "hay que volver a conectar con los ciudadanos", decepcionados tras el fracaso de la Constitución en los referendos francés y holandés, y el desacuerdo sobre la financiación.
 
El presupuesto europeo plurianual está bloqueado desde junio en buena medida debido a la negativa del Reino Unido a renegociar el llamado "cheque británico", la devolución que recibe desde 1984 de su aportación a las arcas comunitarias.

El primer ministro británico dijo que, aparte del consenso sobre el futuro rumbo de la UE, los jefes de Estado y de Gobierno han coincidido en la necesidad de invertir en políticas concretas "para impulsar la investigación, la reforma de las universidades y promover el sector energético".
 
Chirac afirma que no aceptará ninguna revisión de la PAC
 
A pesar del acuerdo anunciado por Blair, el presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que no aceptará ninguna revisión de la Política Agraria Común (PAC) y amenazó con vetar el acuerdo general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre en Hong Kong, según informaron fuentes diplomática francesas. En la reunión informal de Consejo Europeo, Chirac tomó la palabra para recordar sus "líneas rojas". "El presidente sabía que este tema no está en el orden del día de la reunión de hoy pero deseó que quede clara su posición en la perspectiva de la reunión de embajadores de los Veinticinco", añadieron las fuentes citadas por la agencia Europa Press.
 
El Gobierno francés ha advertido recientemente al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, de que no aceptará un acuerdo que suponga una modificación de la PAC, después de que el comisario se mostrara dispuesto a realizar concesiones en las negociaciones sobre ayudas agrícolas a raíz de una nueva propuesta de Estados Unidos en el seno de la OMC.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

RECUPERAR EL MODELO DE ESTADO

Los grandes empresarios piden al Rey un cambio del sistema electoral

El sector privado sufre los desmanes de la clase política y la deriva populista e irresponsable de PSOE y PP. Por ello, un centenar de grandes empresarios ha entregado un informe al Rey en el que reclaman un nuevo sistema electoral y un modelo de Estado que garantice la democracia.
ESPAÑA ES LA CLAVE

¿Sobrevivirá el euro?

El futuro del euro está en peligro. La crisis de deuda pública de Irlanda y Portugal podría trasladarse a España, un país "demasiado grande para ser rescatado". Algunos analistas hablan ya abiertamente de que, llegado el caso, la Unión Monetaria corre el riesgo de resquebrajarse.
SU "OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO" DE 2008 Y 2009

Rajoy critica a Zapatero echando mano de una hemeroteca demoledora

Rajoy ha vuelto a pedir a Zapatero elecciones anticipadas para que España recupere su crédito. "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", sentenció. Eso sí, después de su intervención, desapareció del Pleno y ni siquiera llegó a tiempo para escuchar la réplica de Zapatero.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899