Menú

Blanco: quien tenga "estrés" no está capacitado para ser controlador

José Blanco no está dispuesto a que los controladores le amarguen el verano con bajas por "estrés". El ministro ha asegurado que este tipo de enfermedad es incompatible con esta profesión y ha insinuado que quizás los que la padecen deban dejarla.

0

El secretario general del PSOE ha vuelto a dar un aviso a los controladores. Sin embargo, en esta ocasión, ha ido un paso más allá: hasta ahora sólo insinuaba que las bajas eran falsas y se hablaba de posibles despidos o sanciones. Este miércoles, por el contrario, parecía dar por buenas las razones de los enfermos, pero les avisaba: "el estrés y la ansiedad son incompatibles" con el ejercicio de la profesión de controladores. Es evidente la intención irónica de Blanco, pero con la opinión pública de su parte y decenas de casos en los telediarios de cada día, no cabe descartar una medida drástica.

El ministro de Fomento afirmó este miércoles que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente".

De esta manera, argumentó que son personas "preparadas y con capacidad", y señaló que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente", a través de un proceso de habilitación. Anunció que ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y que la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo".

Blanco se ha reafirmado en su "sospecha" de que las numerosas bajas de los controladores aéreos corresponden a una estrategia premeditada, habida cuenta de que, según recalcó, el propio sindicato que agrupa a este colectivo ha asegurado que "los problemas desaparecerían" en el momento en el que se firme un convenio colectivo.

"Parece como si la enfermedad tuviera que ver con el convenio, lo cual es una demostración de la sospecha que yo tengo de que esto está organizado", comentó Blanco en los pasillos del Congreso de los Diputados. En este contexto, el responsable de Fomento garantizó que su departamento mantiene "la voluntad de dialogar para poder tener un convenido de forma rápida", dado que parece que "la no existencia del convenio es la causa del estrés".

Eso sí, subrayó que este diálogo debe desarrollarse en el marco de la nueva ley. "De acuerdo con sus condiciones podemos avanzar y acordar; desde luego lo que no vamos a hacer es cuestionar lo establecido de forma casi unánime por el Parlamento", advirtió.

Además, Blanco avisó de que el Gobierno también está "dispuesto" a que "aquellas personas que tienen estrés de forma reiterada se sometan a un nuevo control". "No vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", apuntó, antes de recordar que "el estrés y la ansiedad son incompatibles" con el ejercicio de esta profesión.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD