Menú

Blanco amenaza a la banca con "medidas extraordinarias" si no concede créditos

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo este jueves que el Gobierno adoptará "medidas extraordinarias" si las entidades "no facilitan el crédito" "y no bajan el precio del dinero". Brown y Sarkozy amenazaron con nacionalizar el sector.

La banca duplica sus provisiones
El Tesoro compra 7.200 millones en activos bancarios
S&P rebaja el rating de Bancaja y CAM
0
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo este jueves que el Gobierno adoptará "medidas extraordinarias" si las entidades "no facilitan el crédito" "y no bajan el precio del dinero". Brown y Sarkozy amenazaron con nacionalizar el sector.
LD (Europa Press) En el transcurso de los desayunos de Fórum Europa, Tribuna Euskadi, celebrados este jueves en Bilbao, Blanco se refirió a las situación económica y, en concreto, a las entidades financieras.
 
Así, indicó que el Gobierno ha garantizado "un proceso para la liquidez" de las entidades y, además, "ha prestado los avales para garantizar su estabilidad", por lo que "exigió" que "respondan al reto que tienen ante la sociedad española".
  
"No pueden mirar a otro lado y, si no facilitan el crédito, no facilitan el circulante, no bajan el precio del dinero de acuerdo con lo que está haciendo el BCE, el Gobierno de España tendría que adoptar medidas excepcionales", aseguró.
 
En este sentido, el Gobierno británicotras acudir al rescate de su banca, amenazó con nacionalizar la banca del país si no reanudaba inmediatamente la concesión de créditos. De hecho, el Ejecutivo francés lanzó una advertencia similar recientemente.
 
Blanco recordó que el Gobierno aprobó hace un mes una serie de medidas, como "el plan de rescate de las pymes, que son un conjunto de líneas de financiación a través del ICO -Instituto de Crédito Oficial- para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas por valor, nada más ni nada menos, que de 29.000 millones de euros".
  
Subrayó que, de ellos, 19.000 millones se  destinarán "a cubrir el circulante, que es el primer problema que tienen, en estos momentos, las pequeñas y las medianas empresas".
 
29.000 millones para las pymes  
 
"Desde luego, hay que hacer una apuesta determinante por el conjunto empresarial de nuestro país, por todas las empresas, pero particularmente por la mediana y pequeña empresa porque forman parte sustancial de nuestra economía, de nuestro tejido productivo y son las que pueden mantener y, en su momento, ayudar a que se recupere el empleo en nuestro país. Por lo tanto, es necesario darles todo nuestro apoyo", dijo.
 
Por ello, reiteró que, si las entidades financieras "no lo hacen, el Gobierno tendría que hacer una valoración a fondo sobre medidas extraordinarias". "Pero no podemos permitirnos el lujo, como país, de dejar caer nuestro tejido productivo", señaló. No obstante, no quiso adelantar en qué consistirían estas iniciativas.
 
Más control público a bancos y cajas
 
En esta misma línea, el presidente de la empresa consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, defendió que las autoridades controlen que el dinero público que se da a las entidades financieras para solventar la crisis se traslade a los créditos.
 
Así, pidió un protagonismo "más activo" tanto del Gobierno central como de los autonómicos en el apoyo "transitorio" a la financiación de bancos y cajas. Hasta hora, explicó, la ayuda ha sido "prudente" debido a que ha habido mayores dificultades en sistemas bancarios de otros países.
  
Ontiveros impartió una conferencia en Barcelona sobre Perspectivas económicas y financieras en el marco de los desayunos de trabajo PricewaterhouseCoopers-La Vanguardia. Señaló el papel del Banco de España y también del propio Gobierno para verificar que las ayudas llegan a la inversión crediticia. A su juicio, es necesario el apoyo público y que las entidades lo utilicen "inteligentemente".
 
"No hay que hacer ascos a la ayuda pública"
  
Hizo hincapié en que no se trata de un "intervencionismo a ultranza", sino que la crisis actual es "singular". "Es lo peor que hemos visto desde la Gran Depresión", aseguró. Para Ontiveros, "si no media la intervención pública muchas empresas se pueden ver asfixiadas", aunque sean "sanas, competitivas y tengan actividad exportadora" porque "dependen del endeudamiento".
 
Por todo ello, indicó que "no es el momento de hacer ascos a los apoyos públicos". A su juicio, "el sistema bancario no va a quebrar" pero puede "adelgazar". No obstante, se mostró más preocupado por "cómo levantar a la economía española de una profunda recesión" porque, explicó, quedan varios trimestres de crecimiento negativo.
  
El presidente de AFI no se aventuró a fechar la salida de la crisis, pero destacó que estará relacionada con el mercado crediticio y confió en que si se normaliza, en 2010 puede haber "algo de luz".
 
Sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) deberá situar los tipos por debajo del 2% y auguró que para 2009 bajarán hasta el 1,5%. Ontiveros ha sonado en las quinielas de los últimos días para sustituir al ministro de Economía, Pedro Solbes, en caso de que Zapatero decida finalmente aplicar una crisis de Gobierno.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD