print
MOLESTO POR LAS CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS

Blanco pide al PP un "ejercicio de patriotismo" y que "arrime el hombro"

  El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado este sábado al Partido Popular a hacer un "ejercicio de patriotismo", así como a abandonar "la crítica" al Gobierno de España y "arrimar el hombro" para apoyar las políticas que apuestan por la gente y por el desarrollo futuro de España.

Noticia publicada el 27-09-2008

L D (EFE) Blanco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa antes de intervenir en el XI Congreso del PSPV-PSOE, ya que estaba previsto que compareciera ante el plenario una vez proclamado el nuevo secretario general, pero todavía se sigue votando a la hora en que se había anunciado que se iba a dar a conocer el escrutinio.

El dirigente socialista ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que ayer aprobó el Gobierno, que según ha dicho son "austeros", garantizan la protección social y siguen apostando por la modernización del país a través de las infraestructuras.

Frente a ellos, ha lamentado las críticas del PP, "sin hacer propuesta alguna" y resaltando que van a generar déficit, lo cual "es verdad", porque en los ejercicios anteriores "hubo ahorro".

Blanco ha asegurado que precisamente porque van a generar déficit se pueden mantener las políticas sociales, subir las pensiones y las becas, apostar por las familias y apostar por las inversiones, entre ellas la alta velocidad a la Comunitat Valenciana o a Galicia.

"Le pido al PP una vez más que me diga dónde recorta: si recorta la subida de las pensiones, si quiere recortarle el sueldo a los funcionarios, si quiere paralizar las obras de infraestructuras" y que, en definitiva, "se meta un frenazo a la política social" y se den indicaciones para "abaratar el despido", ha aseverado.

Blanco ha instado al PP a clarificar si quieren volver, "como tantas veces han dicho los conservadores de nuestro país", a los recortes sociales y de derechos.

A su juicio, la austeridad y la protección social que reflejan esas cuentas supone que por primera vez el gasto en protección social "sea el mayor de la historia de España", lo que va a suponer "importantes recursos" para las personas que tienen menos posibilidades y más necesidad de gasto social para hacer frente a esta situación de dificultad.

Para Blanco, se trata además de unos presupuestos que apuestan por la modernización del país a través de sus infraestructuras y ha resaltado que ayer se produjo "la mayor licitación de obra pública hasta ahora desconocida en alta velocidad" para la Comunitat Valenciana.

Ha añadido que esa licitación evidencia el compromiso de España para que la alta velocidad llegue a la Comunitat en el 2010 y supone "la mayor inversión en términos reales desde que hay democracia en nuestro país hacia esta Comunitat".

Por ello, ha instado al Gobierno valenciano a que, "en lugar de criticar tanto al Gobierno de España", reconozca estas inversiones, que son las que "no hicieron cuando ellos aplaudían a Aznar y a Rajoy y conformaban el Gobierno de España".

En su opinión, el president de la Generalitat, Francisco Camps, en lugar de criticar los Presupuestos debe criticar "a su partido", porque si se hace lo que dicen los populares no habría dinero para el AVE, para la Ley de Dependencia "que él no cumple" en la Comunitat, o para aumentar las pensiones mínimas y extender la educación de 0 a 3 años.

Blanco ha rehusado pronunciarse sobre el proceso interno del PSPV-PSOE y se ha remitido a su intervención posterior en el plenario del congreso.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados