Domingo 1 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
EL PLAN DE AJUSTE DE FOMENTO

Blanco paraliza todas las obras en trenes y carreteras durante un año

La cartera que dirige José Blanco prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad, que reducirá hasta un 15% de los gastos corrientes. Reduce en 6.400 millones de euros la inversión pública y paraliza un año las obras de carreteras y ferrocarriles.

Nuestros lectores opinan...

Han visto la pelicula de Will Smit " Soy Leyenda " , en cinco años la leyenda será España, la ciudad, todas, las autovias y obras públicas sin matenimiento, deterioradas hasta el abandono total. Y el vírus, el vírus, todos sabemos quien es el vírus. Saben lo peor de todo, no tenemos cirujano que lo estirpe.
Ten1ente
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que, debido al plan de ajuste previsto por el Gobierno, todas las obras de ferrocarril y carreteras tendrán un retraso de al menos un año.

"Todas las actuaciones tanto en ferrocarriles como en carreteras sufrirán un retraso de al menos un año en su ejecución", ha asegurado en la Comisión de Fomento del Congreso.

No obstante, el ministro ha matizado que se pueden licitar obras a través del plan extraordinario de colaboración público-privado que podría permitir que algunas se llevaran a cabo en el plazo previsto.

El plan de ajuste del gasto prevé un ahorro en gastos de personal de 638 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,2 %, de los que 17,9 millones corresponden al ministerio (-4%) y 620 millones al resto de empresas de Fomento (-8,5%).

En este caso, se trata de un ahorro adicional al previsto con el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en altos cargos, que disminuye en casi 9 millones de euros el gasto en personal hasta 2014.

Además, el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el Gobierno para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública", según ha dicho esta mañana Blanco en la sesión de control al Gobierno.

Por ello, Blanco ha avanzado que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras del transporte del país, y que éstas se acometerán siguiendo criterios de eficiencia, competitividad y contribución a la cohesión territorial del país.

De este modo, el Ministerio que dirige sufrirá el "mayor ajuste" en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899