Menú

Blesa pide cambios en la Ley de Cajas de Ahorros para facilitar las fusiones

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, considera necesario modificar la Ley de Cajas para que las regulaciones autonómicas no supongan una barrera para el proceso de fusiones que se avecina en el sector financiero.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, considera necesario modificar la Ley de Cajas para que las regulaciones autonómicas no supongan una barrera para el proceso de fusiones que se avecina en el sector financiero.
LD (Europa Press) El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró este jueves que las fusiones pueden ser más eficientes entre cajas de ahorros de distintas regiones, mientras que las regulaciones de las comunidades autónomas pueden suponer "un obstáculo a buenos proyectos".
 
Por ello, abogó por introducir cambios en la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (LORCA).
  
"Es el momento de introducir cambios, porque nada volverá a ser igual después de la crisis", dijo Blesa, quien insistió en la necesidad de que se reconozca el peso de las cajas de ahorros en la economía a la hora de reformar el sistema financiero, para garantizar sus oportunidades de crecimiento y de expansión.
  
"La legislación constriñe el crecimiento" porque tiene una mira "excesivamente localista", ya que no se puede equiparar a las 45 cajas de ahorros en España, sostuvo Blesa, durante su intervención en las jornadas sobre el futuro del sistema financiero organizadas por la Asociación Para el Progreso de Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers (PwC).
  
El presidente de Caja Madrid consideró que las fusiones pueden ser más eficientes entre cajas de ahorros de diferentes regiones con redes y fuerzas de mercado complementario, por lo que cobra importancia una regulación que puede suponer trabas. "No es nada bueno que por motivos no financieros la discusión se centre en dónde debe estar la sede o sobre qué gobierno autónomo ha de quedarse con la tutela", ilustró.
  
En este sentido, argumentó que la Ley de Cajas data de la década de los 80, y que desde entonces, la economía española "ha cambiado muchísimo" por lo que "ahora puede ser el momento adecuado para introducir algunos cambios, aunque no se consideren oportunos".
  
Blesa incidió sin embargo en que las fusiones no son "el antídoto" para solucionar cualquier problema, a pesar de que se haya dicho que son "la única forma para no acudir a funerales un día sí y otro no" y nadie se atreva ahora a pensar lo contrario. La integración de dos entidades con problemas "no es ninguna solución", constató.
  
El presidente de Caja Madrid reconoció que las cajas se enfrentan a un panorama complicado en el que "seguro que lo van a pasar mal", pero confió en que estas entidades sabrán adaptarse a las necesidades del entorno. "El sector va a subsistir, se cambiará", pronosticó Blesa, convencido de que el sistema financiero español ha demostrado ser "uno de los más solventes del mundo".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios