Menú

British Airways confía en que la Comisión Europea examine la fusión entre Air France y KLM

British Airways, primera aerolínea de Europa, ha pedido a las autoridades de la competencia que examinen la alianza entre las compañías Air France y KLM, aunque dice no sentirse "amenazada" por la fusión. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha respondido que tendrá en cuenta "la necesidad de consolidación" del sector. Entretanto, British Airways reconoce que Iberia sigue siendo su "socio preferido".

0
L D (Agencias) "No nos sentimos amenazados por la alianza de Air France y KLM, pero esperamos que las autoridades de la competencia de la Comisión Europea (Ejecutivo comunitario) lo analicen", afirmó una portavoz de la línea aérea británica. "Una de nuestras preocupaciones -explicó la portavoz- es garantizar que la fusión no reduce la competencia en Europa y a través del Atlántico". BA insistió en que la Comisión Europea "debe garantizar una competencia justa" y, por ese motivo, deberá evaluar "cuidadosamente" la alianza entre la aerolínea francesa Air France y la holandesa KLM, que crearía el primer grupo de transporte aéreo de Europa.

La citada portavoz vaticinó que en el futuro se producirán acuerdos similares en el sector europeo de la aviación, al tiempo que subrayó el deseo de BA de aumentar su cooperación con la aerolínea española Iberia. Los analistas consideran que Iberia, donde British Airways ya posee el nueve por ciento de su accionariado, sería el socio perfecto para fusionarse con la compañía británica. "Hemos declarado muchas veces en el pasado que Iberia es nuestro socio preferido y estamos buscando nuevas vías para desarrollar nuestra relación con ellos", explicó la misma fuente.

Monti tendrá en cuenta la necesidad de consolidación del sector

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, avanzó que la Comisión tendrá en cuenta la "necesidad de consolidación" del sector de la aviación civil europea, a la hora de analizar el proyecto de fusión entre las aerolíneas KLM y Air France. El comisario añadió que "la progresiva unificación del espacio aéreo europeo "permite a las autoridades de Competencia actuar con un poco más de relajo" ante este tipo de fusiones, ya que "un mercado único es, por naturaleza, más favorable a la competencia que un mercado fragmentado".

Asimismo, Monti recordó que los precedentes de exámenes comunitarios de fusiones y alianzas en el sector aéreo se han resuelto de forma positiva, normalmente mediante el acuerdo entre la Comisión Europea y las compañías afectadas, para que estas realicen algún tipo de ajuste en sus actividades y sorteen así los posibles problemas de competencia.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD