Menú

Brown se queda corto y tendrá que triplicar las ayudas financieras a la banca británica

La nacionalización parcial de la banca británica, aprobada por el Gobierno de Gordon Brown, se queda corta. Si el país sufre una recesión económica similar a la de principios de los años 90, las principales entidades perderán más de 130.000 millones de libras, según el Banco de Inglaterra. La compra pública de acciones por valor de 50.000 millones de libras resultará insuficiente.

La nacionalización parcial de la banca británica, aprobada por el Gobierno de Gordon Brown, se queda corta. Si el país sufre una recesión económica similar a la de principios de los años 90, las principales entidades perderán más de 130.000 millones de libras, según el Banco de Inglaterra. La compra pública de acciones por valor de 50.000 millones de libras resultará insuficiente.
(Libertad Digital) El Gobierno de Gordon Brown anunció a principios de octubre un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido. En la práctica, dicho plan consiste en la compra de acciones bancarias por parte del Ejecutivo. Es decir, se trata de una nacionalización parcial de la banca británica. Un rescate que ha sido imitado tanto por la UE como por EEUU.
 
Sin embargo, el volumen de recursos previsto inicialmente amenaza con quedarse muy corto. Así, según el último informe de estabilidad financiera elaborado por el Banco de Inglaterra (BoE), estima que en caso de que el país sufra una recesión similar a la de principios de los años 90, las principales entidades del país registrarán unas pérdidas próximas a los 130.000 millones de libras (más de 161.000 millones de euros). Y ello, debido al incremento de la morosidad.
 
De este modo, la gran banca del país se vería obligada a incrementar su nivel de capitalización, y dado el derrumbe bursátil y la sequía que aún vive el mercado interbancario, el Gobierno británico tendrá que comprar un mayor volumen de títulos bancarios a fin de recapitalizar las 6 principales entidades del país.
 
En concreto, el dinero procedente de los contribuyentes británicos tendrá que triplicarse, desde los 50.000 millones iniciales a una cifra próxima a los 130.000 millones, según las propias estimaciones del BoE.
 
La morosidad crediticia se disparará
 
Y es que, tal y como muestra el modelo de estrés financiero elaborado por el organismo regulador, una recesión económica de tal calibre disparará la morosidad hipotecaria del 1,3% al 4,4%, al tiempo que los impagos de las empresas se multiplicaría del 0,6% al 1,7%, informa The Times.
 
De hecho, el Banco de Inglaterra afirma en su informe, publicado este martes, que aunque las intervenciones generalizadas en los sistemas financieros parecen funcionar, aún persisten algunos riesgos y los bancos se enfrentan a serias limitaciones, matizando así sus palabras de hace seis meses y que se mostraban más optimistas respecto a una rápida recuperación.
 
En boca de su vicegobernador, John Gieve, considera que "la inestabilidad del sistema financiero internacional en las últimas semanas ha sido la más severa de la historia reciente". "Y con una economía en descenso, el sistema sigue bajo presión". En su opinión, "necesitamos repensar cómo organizar los riesgos deforma internacional", así como "establecer restricciones más fuertes en el incremento de estos riesgos".
 
Pérdidas bancarias por valor de 2,4 billones de euros
 
El BoE estima que la crisis que asola a las economías internacionales ha generado ya pérdidas por valor de 1,8 billones de libras (unos 2,4 billones de euros) para las instituciones financieras, y elevaría el total hasta unos 5 billones de libras (6,8 billones de euros) si se tuviera en cuenta el gasto asumido por los bancos centrales y los Gobiernos para intentar recapitalizar las entidades.
  
Las cifras de pérdidas globales representan ya el doble de las estimaciones que había publicado el pasado mayo. No obstante, el BoE añadió que los planes de rescate diseñados por los Ejecutivos de cada país para atajar la situación podrían reducir las pérdidas entre un tercio y la mitad
  
Aún así, el informe, que será enviado a cada uno de los directores de los bancos de Reino Unido, alerta de las consecuencias derivadas de la contracción de las economías internacionales y el colapso de las entidades financieras, a las que advierte de que deberán hacer frente a una normativa más severa que evite la reedición de una crisis de crédito como la actual y a una "revisión de cómo impedir un riesgo sistémico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios