Menú

Bruselas aprueba la compra de la distribuidora de tabaco italiana Etínera por Altadis

La CE ha autorizado la compra de la compañía italiana de distribución de tabaco Etínera por parte de la empresa española Logista, perteneciente a la tabacalera Altadis. Bruselas considera que la operación no plantea problemas de competencia, debido a la "limitada posición" que tiene Altadis "en el mercado ascendente de los productos del tabaco en Italia".

L D (EFE) Etínera ostenta el monopolio en la distribución de productos de tabaco en Italia y en la actualidad es propiedad del grupo British American Tobacco. La CE recuerda en su nota que el 30 de agosto de 2004 la compañía de distribución integral Logista notificó la adquisición de las actividades de logística relativas al tabaco de Etínera.

Logista es una empresa española de servicios contractuales de logística general especializada en productos del tabaco. Pertenece al grupo franco-español Altadis, productor de tabaco que opera principalmente en España y Francia con una presencia limitada en los mercados italianos de productos del tabaco. Por su parte, Etínera pertenece al productor de tabaco British American Tobacco (BAT) y es una filial propiedad al cien por cien de British American Tobacco Italia, antes llamada ETI (Ente Tabacchi Italiani, ETI).

Etínera ofrece servicios de distribución para productos del tabaco en Italia -esencialmente cigarrillos- a los principales productores de tabaco, como BAT/ETI y Phillip Morris. Aunque la distribución de los productos de tabaco se liberalizó en Italia en 1975, Etínera ocupa 'de facto' una posición de monopolio, según la CE. Un reducido número de pequeños competidores también prestan servicios de logística para productos del tabaco en Italia, particularmente los cigarros puros.

El mercado de los cigarrillos, que acapara la mayor parte de los productos del tabaco vendidos en Italia, se caracteriza por una fuerte concentración, y en él Phillip Morris y BAT/ETI son, con diferencia, los principales participantes. Contrariamente a la de BAT/ETI actualmente, "Altadis no ocupará más que una posición menor en la producción y venta de productos del tabaco tras la fusión", asegura la Comisión. "Etínera será más dependiente de sus clientes que hasta ahora y disminuirá el incentivo que pueda tener para discriminar a los competidores de su empresa matriz en la fabricación de tabaco", añade. La Comisión, por tanto, considera que la transacción no suscita cuestiones de competencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios