Menú
EXCLUSIVA DEL DIARIO EXPANSIÓN

Bruselas no se fía del segundo Plan E y lo pone bajo vigilancia

Bruselas no se fía del Gobierno español. Tras varios meses en los que las estadísticas comunitarias no corresponden a las que elabora el Ejecutivo que preside Zapatero ahora le toca al nuevo Plan E, que despierta serias dudas en la Comisión Europea.

La Comisión Europea acaba de "poner patas arriba el flamante Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, popularmente conocido como Plan E", tal como revelan J. M. Lamet y C. Morán en el diario Expansión.

Este programa de infraestructuras municipales destinará 5.000 millones en 2010 a proyectos de tecnología, medio ambiente, energía y protección social, entre otros. Tal como estipuló el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el importe máximo por cada una de estas actuaciones debía ser de 5 millones de euros, cifra a la que se aferran en tromba los grandes ayuntamientos, que en muchos casos intentan trocear otras obras en grandes porciones equivalentes a este importe.

Pero una modificación de la normativa comunitaria retrasará esos proyectos y pondrá en tela de juicio la gestión del propio Plan E. Bruselas rebaja de 5,15 millones de euros (sin IVA) a 4,85 millones el importe máximo a partir del cual las obras están sujetas a la regulación armonizada de la Unión Europea. El cambio entrará en vigor el 1 de enero.

Bajar este pequeño peldaño en los importes de las licitaciones supone, de facto, invalidar la estrategia de subvención y seguridad gubernamental para los principales proyectos, y dificultar su puesta en marcha. Así se lo hizo saber, en una carta, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Dirección General de Patrimonio (dependiente del Ministerio de Economía) a Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial.

Por un lado, si es demasiado tarde y los proyectos no pueden rehacer su presupuesto, la Comisión Europea entraría a controlar estos contratos, los más importantes del Plan E. Esto significaría una vigilancia estrecha de los principios de publicidad, concurrencia, no discriminación e igualdad de trato. Conceptos que podrían provocar la anulación de algunos de esos contratos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados