Martes 1 de Diciembre
Actualizado a las 00:12:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
EL GOBIERNO TENDRÁ QUE PEDIR PERMISO

Bruselas detiene el FROB: autorizará caso por caso el rescate de cajas

La Comisión Europea ha avisado al Gobierno de que deberá pedirle autorización caso por caso para la concesión de ayudas públicas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta exigencia paraliza el rescate indiscriminado de entidades, tal y como pretendía el Ejecutivo.

Europa Press

Sólo así estas ayudas gozarán de "seguridad jurídica" y se evitará el riesgo de que el Ejecutivo comunitario reclame posteriormente su devolución por considerarlas ilegales, según confirmó este miércoles el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

"La Comisión ha escrito a España para decirle que nos deberá notificar los casos individuales de ayudas públicas a bancos", explicó el portavoz. "Pediremos notificaciones individuales para poder examinar cada caso individual de ayudas a bancos españoles y analizar su compatibilidad con las reglas sobre ayudas estatales", resaltó.

La exigencia de notificaciones caso por caso se aleja de la práctica que había seguido hasta ahora el Ejecutivo comunitario, que consistía en examinar y aprobar solamente los planes de ayuda al sector bancario, y dejar su aplicación individual en manos de las autoridades españolas. Es lo que ocurrió con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el plan de avales del Estado a las nuevas emisiones de deuda, cuyas operaciones individuales no han debido comunicarse a Bruselas.

En este caso, la Comisión exige aprobar cada caso individual porque considera que las condiciones que establece el FROB son "tan amplias y generales" que dejan mucho "margen de maniobra a las autoridades españoles a la hora de dar ayudas a bancos individuales", explicó Todd.

El portavoz insistió en que las autoridades españolas necesitarán la aprobación de Bruselas antes de poder dar las ayudas del FROB a las cajas porque de lo contrario "no tendrán seguridad jurídica". Ello significa que la Comisión podría determinar en un momento posterior que las subvenciones son ilegales y obligar a las cajas a devolverlas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso de Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso de Auxiliar de ayuda a domicilio (Curso Oficial)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Formación Carpe Diem.
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Monográfico sobre Contabilidad y Fiscalidad: Impuestos sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Medio Ambiente y Energias RenovablesCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899