Bruselas pide explicaciones al Banco de Italia por las condiciones impuestas al BBVA

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, enviará esta semana una carta al Banco de Italia para pedir información sobre las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del BBVA sobre la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La CE quieren asegurarse de que el Banco Central italiano no invade competencias que no son suyas. Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, ha pedido claridad y transparencia a los que quieran competir por el control por la BNL.

LD (Agencias) "Queremos estar seguros de que el Banco de Italia no interviene donde la Comisión Europea tiene la jurisdicción", ha afirmado este lunes el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, por lo que se pedirán explicaciones debido a que se trata de un asunto en el que la Comisión Europea ya ha dado luz verde a la operación.

El pasado 13 de mayo el Banco de Italia autorizó la OPA presentada por el BBVA para hacer con la mayoría del instituto de crédito italiano BNL, pero según informaciones conocidas posteriormente, la autoridad monetaria italiana exigió al banco español que la operación alcanzara a más de la mitad del capital de la BNL.

La Comisión Europea ya había aprobado la operación el 28 de abril pero afirmó que observaría de cerca el examen del Banco de Italia a la OPA del BBVA, para garantizar que el órgano supervisor italiano no obstaculizaba la operación en contra de las normas de competencia o de mercado interior de la UE.
 
Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este lunes que espera que "si hay otra parte que quiere controlar el Banca Nazionale del Lavoro (BNL) trabaje con las mismas reglas que nosotros de transparencia y defensa de los intereses de todos los accionistas", lo que "se llama poner otra oferta en el mercado" y que éste "decida". González, que ha hecho estas declaraciones tras la Asamblea de socios del Instituto de la Empresa Familiar celebrada en Barcelona, ha añadido que ésta es "la única forma de actuar en el siglo XXI" y que "todo tipo de maniobras que se aparten de este modelo creo que no van en el interés general".
 
El presidente de la entidad financiera, que el pasado sábado consiguió hacerse con la mayoría en el Consejo de Administración del banco italiano –frente al "contrapacto" del empresario italiano Francesco Caltagirone, que se opone a la Oferta Pública de Acciones (OPA) presentada por el BBVA–, recordó que "hasta ahora hemos superado todos los escollos" de esta operación, "que han sido bastantes".

Las acciones del BBVA han subido este lunes un 0,87 por ciento, la séptima subida más pronunciada del Ibex-35, mientras que en la Bolsa de Milán los títulos del banco italiano se han revalorizado el 3,06 por ciento y han cerrado con una cotización de 2,796 euros.

En Libre Mercado

    Lo más popular