Lunes 14 de Febrero
Actualizado a las 23:49:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
A TRAVÉS DE UN SIP

Caja Madrid y Bancaja se fusionan para crear la primera caja de España

Caja Madrid y Bancaja acuerdan su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de La Caixa. La presidenta de la Comunidad de Madrid garantiza que los empleos se  mantendrán.

agencias

Ambas entidades convocaron sus consejos de administración esta tarde para explicar la operación, a falta de cinco días para que termine el plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que expira el 30 de junio.

El Consejo de administración de Bancaja calificó de "oportunidad histórica y una operación histórica" la fusión tras aprobarla en la reunión de este jueves. El presidente de la entidad, José Luis Olivas, declaró que está Olivas se mostró "contentísimo, orgulloso y muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Caja Madrid.

Por su parte, Caja Madrid acordó en la reunión de este jueves iniciar los trámites para incluir a Bancaja dentro de la alianza promovida ya por la entidad madrileña junto a cinco cajas de menor tamaño.
Según informó la entidad a la CNMV, así lo decidió su consejo de administración, que previsiblemente aprobará el próximo lunes la creación formal del Sistema Institucional de Protección (SIP).

La unión de ambas cajas -la segunda y tercera del sector- constituirá la primera caja de ahorros española con un volumen de activos de casi de 340.000 millones de euros, por delante los activos de la unión de 'La Caixa' y Caixa Girona (280.000 millones). La entidad resultante estudia pedir al FROB hasta 4.500 millones, según informa EFE.

La sede operativa estará en Madrid, mientras que Valencia albergará la sede social y la dirección de empresas participadas del nuevo grupo financiero, que con un volumen de negocio de 376.000 millones superará al Banco Santander y al BBVA, aunque quedará detrás de estas dos entidades por volumen de activos.

 

Caja Madrid ya anunció a finales de mayo su integración en un SIP con Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la integración de Caja Madrid con la valenciana Bancaja es "positiva" y una "buena" noticia para todo el sistema financiero español. En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Asamblea, Aguirre ha afirmado que la unión de ambas cajas mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) es "especialmente positiva" para la región madrileña porque supondrá la creación de la entidad financiera "más grande".

Con el objetivo de concretar esta integración, la presidenta madrileña ha afirmado que ayer se entrevistó con el gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez), con el presidente de Caja Madrid (Rodrigo Rato) y con el presidente de la Comunidad Valenciana (Francisco Camps).

Ante la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo tras la unión de las dos entidades, Aguirre ha asegurado que los empleos "se mantendrán", una situación que ha calificado de "positiva" porque -ha dicho- que es un hecho "que conviene a los ciudadanos".

Sobre la ubicación de la sede social de esta nueva entidad financiera, Aguirre ha afirmado que en el caso de que finalmente sea en Valencia no le preocupa, porque, entre otras cuestiones, la sede operativa estará en Madrid y porque "en todas las fusiones hay que ceder en algo". Ha añadido que esta posibilidad ya la ha valorado y la ha tenido en cuenta el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

DURÁN DENUNCIA EL "ACOSO" DEL BANCO DE ESPAÑA

PNV, CiU y PP presionan al Gobierno para no perder el control de las cajas

Mientras, la CECA inicia una gira por Asia para buscar inversores que acudan a sus ampliaciones de capital.
Crack de 1907, 1929, 1987, 2008...

'Será en octubre': ¿por qué las crisis financieras suceden cuando suceden?

En el s. XX varias crisis coincidieron en otoño, al igual que la actual -quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008-. ¿Existe algún patrón?
POR DETRÁS DE POLONIA Y CHIPRE

La competitividad de España se desploma nueve puestos en 2010

La competitividad de la economía española ha perdido nueve puestos en 2010, situándose ahora en el 42, por detrás de países como Polonia (39) o Chipre (40).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899