print
"OJALÁ NO PASE", DICE EL EX MINISTRO DE TRABAJO

Caldera admite que habrá déficit presupuestario en 2009

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, se ha desmarcado del discurso triunfalista sobre el estado de las cuentas públicas del que hace gala el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tres meses después de las elecciones generales Caldera confirma que España tendrá déficit presupuestario el próximo año, tal como adelantó LD el pasado 12 de junio.

Noticia publicada el 03-07-2008

(Libertad Digital) Caldera aseguró hoy en una entrevista concedida a Onda Cero (recogida por EFE) que en 2009 el equilibrio presupuestario será inviable porque habrá un “pequeño” déficit en las cuentas públicas “que no se puede evitar ni descartar”. Este argumento contrasta con las promesas de superávit lanzadas por Zapatero al comienzo del pasado junio.
 
“Ojalá no pase, pero puede ocurrir”, dijo el ex ministro, tras señalar que los países europeos con un saldo positivo en sus cuentas públicas “son sólo dos o tres”. En tono positivo, el responsable de la futura Fundación de Ideas del PSOE confió en que el Gobierno pueda recuperar el crecimiento económico en un plazo máximo de un año y medio.
 
Y es que los datos no mienten. Según las propias cifras oficiales, el Estado español registró entre enero y mayo un superávit presupuestario de 2.722 millones de euros, equivalente a un 0,24% del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con los 13.592 millones del mismo periodo de 2007, según indicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en el Congreso.
 
El Ejecutivo atribuye la fuerte disminución del superávit en los primeros cinco meses del año se debe a la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario, y al aumento en los costes empresariales por el alto precio del crudo.
 
A estos pagos habrá que sumar los desembolsos necesarios para cubrir el plan de medidas de incremento del gasto público defendidas ayer por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria. La única forma de mantener el superávit es elevando la presión fiscal, algo que todavía no ha aclarado Zapatero.
 
Para el encargado de asuntos económicos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Fernando Navarrete, con los últimos datos presupuestarios facilitados por el Ministerio de Economía, y un PIB, que según los indicadores económicos estará más cerca del 1,3 por ciento que del 2,3 por ciento que prevé el vicepresidente Solbes, el déficit del Estado rondará al 0,2 por ciento del PIB a final de año. Es decir, que los números rojos del Estado superarán los 2.000 millones de euros.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados