Menú

Cambio de rumbo: Irlanda renegociará el rescate europeo

Se confirma. El nuevo Gobierno de Dublín renegociará las condiciones impuestas por la UE y el FMI el pasado diciembre.

0

El líder del partido conservador Fine Gael, Enda Kenny, ha ganado las elecciones generales irlandesas celebradas el pasado viernes. A la espera de conocer los resultados definitivos para ver si gobierna en solitario o en coalición con los laboristas, lo que está claro es que el nuevo Ejecutivo de Dublín pretende renegociar las condiciones del rescate europeo impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como avanzó Libertad Digital.

Así, en sus primeras declaraciones públicas tras la victoria electoral, Kenny aseguró que Bruselas tiene que "escuchar" al electorado irlandés y admitir que los términos del rescate financiero son "malos para Irlanda y para Europa".

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el próximo primer ministro adelantó que iniciará contactos con sus socios comunitarios las próxima semana para tratar de renegociar partes relevantes de rescate acordado por el anterior Gobierno irlandés. El partido que hasta ahora ostentaba el poder, el Fianna Fail, se ha desplomado en las urnas, obteniendo el peor resultado electoral en 85 años de historia.

Kenny viajará el próximo viernes a Helsinki (Finlandia) para asistir a la reunión de los líderes conservadores de la UE. Allí pretende reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar de renegociar el rescate irlandés.

El pasado diciembre, el anterior Ejecutivo de Dublín acordó con la UE y el FMI un plan de rescate por un importe total de 85.000 millones de euros, a un tipo de interés próximo al 6%, y al que Irlanda contribuye con un total de 17.500 millones.

Kenny espera contar con "cierto margen de maniobra" para modificar, precisamente, los tipos de intereses impuestos por la comunidad internacional. "Europa tiene que escuchar el mensaje de nuestro electorado y reconocer que queremos respetar el acuerdo, pero que tenemos problemas que hay que solucionar".

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, se mostró este lunes dispuesto a renegociar el tipo de interés (5,8%) que paga Irlanda por el rescate. "Los tipos de interés son una cuestión clave que se discutirá en el contexto de la estrategia global de la UE", señaló Rehn en rueda de prensa.

La posible revisión de los tipos de interés y plazos de devolución de los planes de rescate de Irlanda y Grecia se discutirá en las cumbres europeas de marzo, en las que los líderes de la UE tienen previsto pactar una estrategia global para tratar de poner fin a la crisis de deuda de la eurozona.

Por otro lado, aunque por el momento el nuevo líder irlandés rechaza que Irlanda se declare en "suspensión de pagos", al estilo de Islandia, hoy por hoy no se descarta ningún escenario.

Entre las distintas opciones que se barajan, destaca la posibilidad de aplicar una quita (descuento) sustancial sobre la deuda que mantienen los grandes acreedores de la banca irlandesa (deuda senior próxima a los 21.400 millones de euros, el 14% del PIB), cuyo colapso y posterior rescate público desató la insolvencia del país celta.

Sin embargo, esta idea es rechazada de plano tanto por Bruselas como por el Banco Central Europeo (BCE). Y es que, el rescate se ideó, precisamente, para evitar que los acreedores de la banca (otros bancos europeos) sufrieran pérdidas, levantando de paso la indignación generalizada de los contribuyentes irlandeses, ya que serán ellos los que pagarán la abultada factura.

Esta última opción, la de impagar parte de la deuda bancaria, ya fue aplicada por Islandia, y los resultados de tal decisión se observan en el siguiente cuadro.

La economía islandesa parece retomar el vuelo tras quitarse de encima esa pesada carga, mientras que Irlanda se vería condenada a un exiguo crecimiento durante años debido al aumento creciente de su deuda pública.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia