Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

20
plan de austeridad

Cameron cambia las felicitaciones navideñas por cartas de despido

Se puede decir que en lugar de felicitación navideña recibirán una carta de despido. Esto es lo que le sucederá a 100.000 empleados públicos británicos a quienes el Estado tiene que notificarles que serán despedidos en abril. Cosas del plan de austeridad de Cámeron.  

Luis F. Quintero

Le ha tocado el turno a los empleados públicos británicos. Esta Navidad, 100.000 de ellos no sólo recibirán las habituales felicitaciones de estas fechas, sino que también encontrarán en el buzón una notificación del Gobierno en el que se les advierte de que su contrato finalizará el próximo mes de abril.

Debido a una obligación legal, el Gobierno tiene hasta el día 1 de enero para enviar estas cartas y notificar así a los interesados el efecto que tendrá en ellos el programa de recortes del sector público, tal y como se ha anunciado formalmente y recoge el diario The Guardian. Un recorte que afectará a consejeros, policías y otros servidores públicos.

Los documentos de las autoridades revelan que esas comunicaciones llegarán a unos 100.000 empleados públicos a principios de año. A esto hay que sumar los 33.000 empleos públicos que se eliminaron durante los tres últimos meses del año. Las cartas tratan de cumplir con la legalidad, de manera que los interesados cuenten con el aviso de que su trabajo está en riesgo. Los recortes de empleos públicos en los ayuntamientos de todo el país se ha convertido en el primer "signo tangible", die The Guardian, de la puesta en marcha del plan de austeridad presupuestaria por parte del Ejecutivo de coalición.

Los planes del Gobierno pasan por reducir ese número de puestos de trabajo a fecha 31 de marzo, con el fin de empezar a hacer ahorros en sus nuevos presupuestos reducidos, pero están obligados a dar el aviso al personal al menos con 90 días de antelación. Una noticia que podría no haber llegado todavía a los 140 ayuntamientos que se verán afectados y que tendrán que comunicar en estas fechas tan señaladas la mala noticia.

Tanto es así que el secretario general de "Trades Union Congress", Brendan Barber, señaló que "miles de gobiernos locales tendrán que enfrentarse a los trabajadores que verán arruinada su Navidad por la carta de despido".

De momento, según recoge el diario británico, tanto la administración como los sindicatos tendrán aún que negociar los despidos forzosos, las bajas incentivadas, la cancelación de contratos de agencia y la aplicación de una congelación a la contratación.

Los analistas del diario estiman que los despidos incrementarán la presión sobre los nuevos ministros. El gobierno espera recortar 330.000 empleos públicos en los próximos 4 años, pero insiste en que será compensado por un incremento en los trabajos del sector privado.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899