Miércoles 15 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
"NO TIENE BASE CIENTÍFICA"

Salgado se enfrenta a Corbacho por su "osadía" al cifrar la economía sumergida

Aumentan las discrepancias en el Gobierno. La vicepresidenta económica y su número dos han atacado al ministro de Trabajo por asegurar que la eocnomía sumergida puede alcanzar hasta el 16% del PIB. Califican de "osados" sus cálculos, porque "no tienen base científica".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. | EFE
EUROPA PRESS
Un día después de que Corbacho cifrara la economía sumergida entre el 16% y el 20% del producto interior bruto, el ministro de Trabajo se tiene que tragar sus palabras. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda le ha leído la cartilla. Elena Salgado dice que los cálculos de Corbacho  "no tienen ninguna base científica". Horas antes, el número dos de la ministra, José Manuel Campa, calificó de "osados" los datos ofrecidos por el responsable de la cartera de Trabajo,

Preguntada al respecto, Salgado consideró que éstos "no son datos". "No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que es "excesivamente osado ponerle un número a ese porcentaje", ya que el Ministerio de Economía no tiene cálculos sobre su peso.

Durante la rueda de prensa para evaluar los datos de inflación de diciembre, Campa ha considerado que las estimaciones avanzadas ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son erróneas ya que "no se puede estimar lo que está sumergido".

Campa ha señalado que en un momento en el que la economía española se encuentra en una "situación claramente de transformación", el rango es "muy amplio". Además, ha recordado que el propio Corbacho advirtió de que sus cifras sólo eran un ejemplo de estimaciones y que no hay "estudios científicos buenos y fiables".

"Nosotros no hacemos cálculos", ha incidido Campa, quien recordó que si Economía detecta nichos de economía sumergida, éstos se convierten automáticamente en "emergentes".

No prevé subidas de tipos hasta el segundo semestre

En la misma rueda de prensa, Campa ha asegurado que el escenario que maneja el Gobierno es que el Banco Central Europeo (BCE) no proceda a subir los tipos de interés hasta la segunda mitad del año. En cualquier caso, el secretario estima que serán subidas de "carácter moderado", por lo que ha restado importancia a su "posible riesgo potencial".

Para dar base a estas declaraciones, Campa se ha basado en las previsiones de varios analistas y miembros del consejo del BCE, que van en esta línea. Asimismo, ha señalado que la subida de tipos estaría vinculada a una mejoría de la situación económica europea, lo que "ayudaría más" a la economía española y compensaría el "posible riesgo potencial" del aumento del precio del dinero.

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899