Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
Y UNA RENTABILIDAD DEL 4,75%

Camps ofrece a las entidades una comisión del 3% por colocar sus bonos 'patrióticos'

El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ya ha perfilado las condiciones de sus bonos patrióticos. Venderá 1.000 millones de euros en bonos a 12 meses con una rentabilidad del 4,75% y una comisión del 3% para las entidades colocadoras. BBVA y Santander no participarán.

M. Llamas

Camps copia a Montilla. La Generalidad Valenciana ha comunicado a bancos y cajas las condiciones iniciales de sus bonos patrióticos. La emisión será, en principio, calcada a la primera operación de estas características llevada a cabo por el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla.

Así, el Gobierno de Camps pretende ofrecer a los particulares 1.000 millones de euros en bonos con una rentabilidad del 4,75% a 12 meses, al tiempo que premiará a las entidades colocadoras con una comisión del 3% (30 millones de euros limpios a repartir entre bancos y cajas), según fuentes financieras consultadas por Libertad Digital. Éstas serían las condiciones iniciales a falta de cambios de última hora antes de su publicación oficial. De este modo, la deuda pública de Camps supondrá un coste total del 7,75% para los contribuyentes valencianos, muy superior al de la deuda pública nacional.

Se trata de una operación redonda para las entidades implicadas, sobre todo, si se tiene en cuenta que Cataluña redujo sustancialmente la comisión ofrecida a las entidades por colocar su último tramo de bonos. En su última emisión, de 500 millones de euros extra, Cataluña ofrecía una comisión del 1% que, finamente, redujo al 0,75%, tal y como avanzó LD.

Pese a ello, BBVA y Santander no participarán inicialmente en la operación de deuda pública orquestada en esta ocasión por Camps, al igual que ya aconteció con los bonos de Montilla.

La Generalidad valenciana anunció el lunes que esta misma semana preveía completar las condiciones de la emisión, prevista para antes de final de año. Asimismo, al igual que ya hizo Cataluña, si bien la cuantía inicial ascendería a 1.000 millones de euros, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, precisó que esta cantidad podría aumentar en función de la acogida que tenga dicha oferta entre los particulares.

Valencia, una de las comunidades más endeudadas de España, será así la segunda región en ofrecer bonos patrióticos a particulares con el fin de cubrir sus necesidades financieras, ante las dificultades para financiarse en los mercados tradicionales.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros.Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional.

El Gobierno anunció la semana pasada que limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos fijados de consolidación fiscal en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Ministerio de Economía y Hacienda puede limitar las emisiones de deuda a las que recurren los ejecutivos regionales para financiarse, pero hasta ahora no había ejercido dicha potestad.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899