Miércoles 18 de Agosto
Actualizado a las 00:06:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SUSTITUIDO POR MANUEL MARRERO

Castro cesa al ministro de Turismo que se hizo cargo del "caso Cubanacán"

La dictadura de Fidel Castro ha cesado de su cargo al ministro del Turismo, Ibrahim Ferradaz. Según informa el periódico oficial Granma, el Consejo de Estado ha decidido "liberar" de sus funciones a Ferradaz, que fue nombrado ministro de Turismo en 1999, tras un escándalo por corrupción que afectó a su antecesor en el cargo. En diciembre del año pasado, Ferradaz asumió la gestión de la empresa hotelera Cubanacán tras otro escándalo similar.


Warning: getimagesize(/data/site/libertad/frontoffice/fotos/noticias/fcastro180403.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /data/site/comun/modelos/noticia.mod.php on line 116
Fidel Castro en una imagen de archivo. EFE
(Libertad Digital) Según informa Granma (nota oficial), el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de la cúpula del Partido Comunista, ha decidido "liberar" de sus funciones al ministro Ferradaz, a quien "le serán asignadas otras funciones".
 
El nuevo ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, tiene 40 años, es arquitecto y hasta ahora era presidente ejecutivo del grupo turístico "Gaviota", uno de los holding estatales. La nota agrega que Marrero ha desempeñado durante la última década numerosas responsabilidades en "el proceso inversionista, la gerencia de instalaciones hoteleras y la jefatura de estructuras territoriales de dirección".
 
En 1999, Ibrahim Ferradaz relevó en el cargo al entonces ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos ­–hermano de una de las figuras históricas de la revolución cubana (Camilo Cienfuegos)–, quien fue cesado tras la destitución de varios ejecutivos de las empresas turísticas "Rumbos", "Horizontes" y "Cubanacán" por presuntas irregularidades. En junio de ese año, el Gobierno de la isla reconoció que habían sido aplicadas "medidas disciplinarias" a algunos funcionarios del sector turístico por "indisciplina" y "errores".
 
Estos hechos volvieron a repetirse en diciembre del año pasado, cuando se produjo el llamado "caso Cubanacán". Como publicó Libertad Digital, el entonces presidente de Cubanacán, Juan José Vega, fue destituido en el marco de una investigación por presuntas irregularidades. Con él también fueron apartados otros altos ejecutivos de Cubanacán. Su cargo fue asumido por el ahora también destituido Ibrahim Ferradaz, mientras crecía la incertidumbre entre las empresas españolas que gestionan hoteles de Cubanacán: Sol Meliá, Iberostar y NH.
 
Finalmente, el hermetismo del régimen acabó por ahogar la noticia divulgada por la BBC británica, que afirmaba que habrían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares. La dictadura cortó los rumores sobre los posibles desfalcos millonarios con una nota oficial en la que atribuía el cese de la cúpula del grupo a "graves errores" ligados a la "falta de exigencia y de control". "Es totalmente falso que se haya producido un desfalco o el robo de algún dinero en Cubanacán", señaló entonces una nota oficial aparecida en Granma.

El turismo representa la principal fuente de divisas para Cuba. En 2003 llegaron a la isla caribeña 1,9 millones de turistas y este año las previsiones apuntan a más de 2 millones de visitantes. Según datos oficiales, el sector turístico creció en 2003 en un 13,02 por ciento, en relación con 2002, y sus principales mercados son Canadá, Italia, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y México.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899